3 2019-05-23 Ajedrez como proyect El ajedrez como herramienta educativa Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística. En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados. La Declaración ha sido enviada a la Comisión Europea y al Parlamento de cada Estado miembro de la U.E.UE logo La Declaración pide a la Comisión y el Consejo: Medios para fomentar la introducción del programa de “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo de los Estados miembros Medios para garantizar una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012. Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños. El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes: La memoria La capacidad de concentración La toma de decisiones y la aceptación ante el error La atención y reflexión La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia La resolución de problemas El razonamiento lógico-matemático El pensamiento creativo La autoestima y el sentido de logro La capacidad crítica La iniciativa La empatía La Asociación y el ajedrez educativo La Asociación AJEDREZ SOCIAL DE ANDALUCÍA defiende la necesidad de potenciar el ajedrez como herramienta educativa considerando a la escuela como el lugar propicio para ello. Esta voluntad se recoge en los objetivos y fines estatutarios de nuestra Entidad. Ajedrez Social de Anda lucia.'http://ajedrezsocial.org/que-hacemos/ajedrez-educativo-y-escolar/' Liderado por educador: Ingeniero Rafael Martinez Mena Docente Tecnologia e informatica 5 2019-05-23 proyecto interclase 1. PROYECTO JUEGOS INTERCLASES Justificación Es importante realizar los juegos intercalases, porque forman parte de la programación institucional y del departamento de la ED.FISICA, recreación y deporte. Con esta actividad se busca la participación de todos los estudiantes, a que interactúen más con el deporte, que cada uno de ellos muestre sus destrezas y habilidades deportivas. Para que se puedan desarrollar física e intelectualmente, y para que haya una muy buena integración. LOS OBJETIVOS Los juegos intercalases son un proyecto integrado al PEI que realiza la Institución convirtiéndose estos en un elemento importante del currículo, de ahí se debe aprovechar este espacio como un momento educativo y mirar los aportes que se hace para lograr la formación e integral de los estudiantes de la institución, objetivo trazado en la misión del PEI y muy especialmente en los propósitos del área de educación física (competencias, socio motriz, psicomotriz). Fomentar una actitud de convivencia, integración, comunicación social, creatividad y diversidad entre los alumnos de la institución a través de una participación masiva y una sana competencia. Practicar, aplicar y mejorar los contenidos vistos en la clase de Educación Física Valorar la práctica deportiva como una forma sana de aprovechar el tiempo libre, de recreación, lúdica y mejoramiento de la calidad de vida del estudiantado. Asumir una actitud positiva y de análisis frente a la victoria y a la derrota. Desarrollar valores como la cooperación, la tolerancia, el respeto por las normas de juego, la amistad, la responsabilidad entre otros. Posibilitar la selección de los mejores jugadores (talentos deportivos) para que conformen los diferentes equipos de los juegos intercolegiados e intercalases. REGLAS DEL TORNEO. 1: Se presentaran las dos categorías A Y B jugaran todos con tratados, y pasaran a la siguiente ronda los equipos que más puntos hagan de cada categoría teniendo en cuenta la cantidad e equipo por categoría. 2: Los equipos deben tener su uniforme (camiseta, pataleta, medias y zapatos adecuados.) El único jugador que puede jugar con sudadera es el portero. 3: El jugador que agreda física o verbalmente a cualquier actor del juego o incite fuera o dentro de la cancha a peleas, desorden o acto que atente con el desarrollo normal de la actividad será suspendido por el resto del torneo. 4: Los partido se realizaran cualquier día de la semana que diga el rector o el coordinador teniendo en cuenta que puede ser toda la jornada para jugar varios partidos. 5: La tarjeta amarilla tendrá un valor de 2500 pesos, y la roja de 3.000 . El arbitraje de 6.000 por equipo en la categoría B Y 4.000 mil para la categoría A por equipo: este recurso será para los árbitro que piten el partido. 6: Las tarjetas y el arbitraje deben de pagarse antes de empezar el partido a la secretaria que en este caso es la alumna Kenia del grado 9ª. 7: El equipo campeón y subcampeón de cada categoría tendrá premio de acuerdo a la totalidad del dinero que se haya recogido en cada grupo. 8: Los equipo que se hayan citado para jugar durante la fecha deben de cambiarse en la institución, es decir, dentro de su salón; queda prohibido cambiarse en la cancha. Jugador que sea sorprendido cambiándose en el terreno de juego el equipo pagara una sanción de 4.000 pesos y no se le programara partido hasta tanto no haya cancelado. 9: Los tiempo de juego serán de 30 minutos los partido empezaran cinco minutos después de la hora estipulada para el partidos, en caso, el equipo que deje pasar el tiempo estipulado para ese partido perdedera por doble u 10: las tarjetas y el arbitraje o cualquier sanción que aparezca en el reglamento deben pagarse antes de empezar el juego a la secretaria. 11: jugador o equipo que deba tarjetas o cualquier otra deuda que este estipulada en el reglamento no puede participar, jugar ningún tiempo del partido hasta tanto no haya que dado a paz y salvo. 12: Los equipos estarán conformado por 18 jugadores 13 hombre y 5 mujeres los cambios serán entre géneros. 13: Los alumnos de la categoría A. deben tener edades de 12, 13 y 14 años. Alumno que cumpla 15 años en el 2018 no podrá participar en dicha categoría en caso contrario muestre su tarjeta NOTA: Recuerden que los árbitros son profesores, y personas de la comunidad que no son profesionales en la materia, por lo tanto se les pide el favor que tengan un poco de comprensión con ellos en a captar las decisiones arbitrales. El grado que su barra se destaque por la atención a su equipo, apoyo en la cancha en el momento, al final del campeonato tendrá premio. Profesores teniendo en cuenta que esta actividad es un proyecto institucional les pido el favor a todos los directores de grupo involucrarse en el sentimiento deportivo con sus alumnos hasta la instancia que su equipo llegue ya que usted es el guía , líder y modelo a seguir de sus educando.” He dicho” Educador acargo Jhon Jairo Murillo salazar Licenciado en educacion fisica y deporte 6 2019-05-23 Proyecto tiempo libr El ajedrez como herramienta educativa Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia, pero el campo de investigación y la revisión crítica de estos estudios sigue siendo hoy día fuente de observación para la comunidad pedagógica y ajedrecística. En marzo de 2012, el Parlamento Europeo adoptó el programa de la Unión Europea de Ajedrez “Ajedrez en la Escuela”. La Declaración Escrita 50/2011 que insta a la ejecución de este programa entre las escuelas de la Unión Europea fue firmada por 415 eurodiputados. La Declaración ha sido enviada a la Comisión Europea y al Parlamento de cada Estado miembro de la U.E.UE logo La Declaración pide a la Comisión y el Consejo: Medios para fomentar la introducción del programa de “Ajedrez en la escuela” en el sistema educativo de los Estados miembros Medios para garantizar una financiación suficiente para dicho programa a partir de 2012. Tomar en consideración los resultados de los estudios sobre los efectos de este programa en el desarrollo de los niños. El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes: La memoria La capacidad de concentración La toma de decisiones y la aceptación ante el error La atención y reflexión La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia La resolución de problemas El razonamiento lógico-matemático El pensamiento creativo La autoestima y el sentido de logro La capacidad crítica La iniciativa La empatía La Asociación y el ajedrez educativo La Asociación AJEDREZ SOCIAL DE ANDALUCÍA defiende la necesidad de potenciar el ajedrez como herramienta educativa considerando a la escuela como el lugar propicio para ello. Esta voluntad se recoge en los objetivos y fines estatutarios de nuestra Entidad. Ajedrez Social de Anda lucia.'http://ajedrezsocial.org/que-hacemos/ajedrez-educativo-y-escolar/' Liderado por educador: Ingeniero Rafael Martinez Mena Docente Tecnologia e informatica Siguiente Último