61 2019-05-01 prueba relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos. La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante. El diálogo con el estudiante y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas. Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes. Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos. 3. CUALITATIVA Y COMPLEJA: teniendo como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo, en nuestro contexto que supone un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, ejecución o aplicaciones, aunque se exprese en conceptos numéricos, simbólicos o gráficos. 4. HOLÍSTICA Y ORIENTADORA: que permite descubrir falencias, errores o fallas en nuestro plantel permitiendo que sea útil y oportuna. 5. CONTINUA: es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso. 6. SISTEMÁTICA: se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes. O se deben aplicar después de cada tema tratado una evaluación tipo prueba SABER con un mínimo de cinco preguntas después se debe realizar la misma por parte de los estudiantes y se deben hacer por parte de los docentes la retroalimentación respectiva 7. FLEXIBLE; se tienen en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida. 8. INTERPRETATIVA: se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra profesores o viceversa. 9. PARTICIPATIVA: porque es colegiada e implica responsabilidad social y se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, prácticas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor. 10. FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve. Artículo 4. Ámbitos de la evaluación del aprendizaje de estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se podrá realizar en los siguientes ámbitos: a) Internacional: el estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales. c) nacional: El ministerio de educación nacional y e Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES, realizaran pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación del establecimiento educativo con fundamentos en los estándares básicos de competencias. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior. c) Institucional: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes, debe ser un proceso permanente y objetivo que valore el nivel de desempeño de los estudiantes. Artículo 5. Propósito de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a) Identificar las características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje. b) Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral de los estudiantes. c) Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presentan dificultades o desempeños superiores en su proceso formativo. d) Determinar la promoción de estudiantes. e) Aportar información para el ajuste e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional. Artículo 6. Escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional. Para efecto de valoración de los estudiantes en cada Área/Asignatura del plan de estudios, la institución establece la siguiente escala numérica, con su correspondiente escala nacional: 62 2019-04-15 prueba124 EVALUACION Y PROMOCION DE ESTUDIANTES Artículo 1. Objeto, Reglamentar la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Artículo 2. Concepto de la evaluación: Se concibe como un proceso sistemático y permanente que consiste en la búsqueda y obtención de la información acerca del desempeño académico de los estudiantes, sus avances, dificultades, rendimientos y logros así como de la calidad de los procesos educativos empleados por los docentes, su organización y análisis y de su importancia y pertinencia, de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar; todo ello con el propósito de tomar las decisiones que orienten de la mejor forma el aprendizaje y el esfuerzo de los estudiantes y la gestión docente, la cual debe ser oportuna y no a las carreras al final del periodo escolar. NOTA: Hacer un derrotero para todas las áreas donde se le permita saber el avance del alumono Ejemplo Se le dificulta la comprensión del tema, debido a que su escritura no es clara Se le dificulta la comprensión del tema, debido a que su proceso lector deficiente. Debe hacer refuerzos de lecto-escritura, con el fin de mejorar la comprensión de los textos presentados y de esta manera desarrollar mejor los componentes temáticos en el área Artículo 3. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION Y PROMOCION INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES 1. DEMOCRÁTICA Y NO AUTOCRÁTICA: que posee diversas dinámicas como la auto-evaluación, la hetero-evaluación, la co-evaluación, donde se dan procesos de diálogo, comprensión y mejoramiento. Su sentido es la formación significativa de una comunidad social pluralista, justa, divergente, progresista, donde se comprende, se convive y se valora al sujeto, a la comunidad y al entorno, conforme a los Principios Institucionales. 2. INTEGRAL: donde se tienen en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, los cuales, a través de todo tipo de pruebas orales o escritas, permiten evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento. Se le aplicarán las pruebas que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos. La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante. El diálogo con el estudiante y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas. Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes. Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos. 3. CUALITATIVA Y COMPLEJA: teniendo como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo, en nuestro contexto que supone un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, ejecución o aplicaciones, aunque se exprese en conceptos numéricos, simbólicos o gráficos. 4. HOLÍSTICA Y ORIENTADORA: que permite descubrir falencias, errores o fallas en nuestro plantel permitiendo que sea útil y oportuna. 5. CONTINUA: es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento al estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso. 6. SISTEMÁTICA: se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes áreas, los logros, indicadores de logro, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes. O se deben aplicar después de cada tema tratado una evaluación tipo prueba SABER con un mínimo de cinco preguntas después se debe realizar la misma por parte de los estudiantes y se deben hacer por parte de los docentes la retroalimentación respectiva 7. FLEXIBLE; se tienen en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales. Los profesores identificarán las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, posibilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida. 8. INTERPRETATIVA: se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal. Las evaluaciones y sus resultados serán tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre alumnos contra profesores o viceversa. 9. PARTICIPATIVA: porque es colegiada e implica responsabilidad social y se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, trabajo en grupo, debate, seminario, exposiciones, prácticas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del profesor. 10. FORMATIVA: nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve. Artículo 4. Ámbitos de la evaluación del aprendizaje de estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se podrá realizar en los siguientes ámbitos: a) Internacional: el estado promoverá la participación de los estudiantes del país en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares internacionales. c) nacional: El ministerio de educación nacional y e Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES, realizaran pruebas censales con el fin de monitorear la calidad de la educación del establecimiento educativo con fundamentos en los estándares básicos de competencias. Las pruebas nacionales que se aplican al finalizar el grado undécimo permiten, además, el acceso de los estudiantes a la educación superior. c) Institucional: La evaluación del aprendizaje de los estudiantes, debe ser un proceso permanente y objetivo que valore el nivel de desempeño de los estudiantes. Artículo 5. Propósito de la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes a) Identificar las características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje. b) Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral de los estudiantes. c) Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presentan dificultades o desempeños superiores en su proceso formativo. d) Determinar la promoción de estudiantes. e) Aportar información para el ajuste e implementación del Plan de Mejoramiento Institucional. Artículo 6. Escala de valoración institucional y su equivalencia con la escala nacional. Para efecto de valoración de los estudiantes en cada Área/Asignatura del plan de estudios, la institución establece la siguiente escala numérica, con su correspondiente escala nacional: Nivel de desempeño Escala nacional Escala de valoración Institucional. superior 4,80 – 5,00 Alto 4,00 – 4,79 Básico 3,00 – 3,99 bajo 1,00 – 2,99 El desempeño, es la aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la esfera práctica, en la solución de problemas y situaciones, incluyendo los estudiantes que presenten deficiencias físicas, psicomotoras e intelectuales. En este nivel se manifiestan con más fuerzas algunos de los procesos de pensamiento como son la comprensión, observación, clasificación, la comparación, la deducción, inducción, interpretación y la concreción. Se refiere al hecho de llevar a la acción como producto final de la aplicación lo aprendido por el estudiante ya sea mediante hechos en la vida real, mediante laboratorios y simulaciones. Lo importante es que el estudiante en esta etapa aplica los conocimientos adquiridos. DESEMPEÑO SUPERIOR: Se le asigna al estudiante cuando alcanza en forma excepcional todos los logros esperados e incluso logros no previstos en los estándares de competencia y derechos básicos de aprendizajes. Adicionalmente cumple de manera cabal e integralmente con todos los procesos de desarrollo cognitivo, psicomotor, comunicativo, afectivo y volitivo, en un desempeño que supera los objetivos y las metas de calidad previstos en el PEI. Su calificación en la escala de valoración institucional está comprendida entre 4, 80 y 5,00. DESEMPEÑO ALTO: corresponde al estudiante que alcanza la totalidad de los logros previstos en cada una de las dimensiones de la formación humana, demostrando un buen nivel del desarrollo. Su calificación en la escala de valoración institucional está comprendida entre 4,00 y 4,79. DESEMPEÑO BASICO: corresponde al estudiante que logra mínimo exigido en los procesos de formación y aunque con tal estado puede seguir avanzando, hay necesidad de fortalecer su trabajo para que alcance mayores niveles de resultados. Su calificación en la escala de valoración institucional, esta comprendida entre 3,00 y 3,99. DESEMPEÑO BAJO: corresponde al estudiante que no supera los desempeños necesarios previstos en las Áreas/Asignaturas; teniendo un ejercicio muy comunicativo, afectivo y volitivo, por lo que su desempeño no alcanza los objetivos y las metas de calidad previstos por el Ministerio de Educación. Su calificación en la escala de valoración institucional está comprendida entre 1,00 y 2,99. Artículo 7. Criterios de Evaluación Se definen como los estándares establecidos en función de lo que debe aprender y saber hacer el estudiante. Son referentes que incluyen conceptos y procedimientos que se deben tener en cuenta en el proceso de diseño e implementación de evaluaciones, talleres, investigaciones y tareas. Entre ellos se pueden mencionar: a) Los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje, diseñados por el Ministerio de Educación Nacional, y los lineamientos curriculares. b) Los logros que determine la institución, en cualquiera de las dimensiones o de las áreas o asignaturas. Los logros se refieren a las competencias, capacidades y saberes que están responsabilizados de adquirir nuestros estudiantes. c) Los indicadores de desempeño elaborados por la institución, entendidos como señales que marcan el punto de referencia tomado para evaluar el estado en que se encuentra el proceso de aprendizaje de un estudiante, también se indica en las acciones manifiestas del alumno que sirven como referencia para determinar el nivel de aprendizaje con respecto a un logro. d) El desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la evaluación de aprendizaje de los estudiantes, se realizara con base en los siguientes criterios: 1. Se debe formular una evaluación tipo prueba SABER con un mínimo de cinco preguntas por parte del docente después de tratar cada tema de un área determinada; esta debe permitir apreciar si el estudiante obtuvo o no los conocimientos previstos para alcanzar las competencias tanto a nivel conceptual como procedimental. 2. Las competencias y conocimientos adquiridos por los estudiantes, deben ser acumulativos, periodo tras periodo, por lo tanto en una evaluación final de un periodo determinado, se podrán evaluar conocimientos y competencias que se han debido obtener por los estudiantes en periodos anteriores. 3. la calificación del aprendizaje adquirido por un estudiante en un periodo determinado estará definido por la sumatoria del 60% del promedio de las evaluaciones parciales tipo prueba SABER, más los talleres, investigaciones, exposiciones realizadas en un área o asignatura específica, más el 30% de la evaluación final del periodo, y el 10% de la actitud del estudiante frente al área o asignatura, principalmente en lo relacionado con su responsabilidad, honestidad e interés por el estudio en el área o asignatura correspondiente. 4. la calificación definitiva que obtendrá un estudiante en un área o asignatura al finalizar el año escolar, estará dada por la suma del 10% del primer periodo, el 20% del segundo periodo, el 30% del tercer periodo y el 40% de la nota obtenida en el cuarto periodo para un total del 100%. 5. Después de aplicar cada evaluación tipo prueba SABER a los estudiantes y ser calificada por el docente correspondiente, éste indagará en cada estudiante el porqué de su respuesta y le hará la respectiva recomendación para que el estudiante realice la recuperación de las fallas encontradas en conceptos o procedimientos de aplicación en un área o asignatura determinada, antes de finalizar el periodo del año escolar. 4. En la evaluación del aprendizaje que se le hace a cada estudiante en una determinada área, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: Asimilación de conceptos, procedimientos para su aplicación y actitud del estudiante frente al área. CRITERIOS DE PROMOCION Se define la promoción como el reconocimiento que se le hace a un estudiante por haber cumplido satisfactoriamente un determinado grado de su formación y por haber demostrado que obtuvo las competencias requeridas por el ministerio de educación nacional para que continúen al grado siguiente y de acuerdo con los criterios y procedimientos siguientes 1. un estudiante será promovido al grado siguiente al finalizar el año escolar cuando obtenga niveles de desempeño, básico, alto o superior en todas las áreas y asignaturas del plan de estudio según la escala valorativa de desempeños académicos mencionada anteriormente. 2. Un estudiante con nivel de desempeño bajo en dos áreas, podrá realizar recuperación de las mismas, caso en el cual será promovido al grado inmediatamente superior. 3. un estudiante que tenga niveles de desempeño bajo en tres áreas en la calificación final del periodo, no podrá ser promovido al grado inmediatamente superior, caso en el cual tendrá que repetir el grado que curso. 4. No podrá ser promovido al grado siguiente el estudiante que haya dejado de asistir al plantel el 25% del tiempo definido en el calendario académico como de trabajo pedagógico con estudiante para un determinado año escolar. 5. Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendara ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en acta del consejo directivo y si es positiva en el registro académico institucional. RESPONSABILIDADES DE ENTIDADES EDUCATIVAS CON RELACION AL SISTEMA DE EVALUACION DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES ARTÍCULO Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el Ministerio de Educación Nacional debe: 1. Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación. 2. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación. 3. Orientar y acompañar a las secretarías de educación del país en la implementación del presente decreto. 4. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes. ARTÍCULO Responsabilidades de la secretaría de educación de Antioquia. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, la entidad territorial certificada debe: 1. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes. 2. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes. 3. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto. 4. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción. ARTÍCULO Responsabilidades del establecimiento educativo. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe: 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación? Estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. 5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. 6. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. 7. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción. 8. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. 9. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera. ARTÍCULO Derechos del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje. ARTÍCULO Deberes del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades. ARTÍCULO Derechos de los padres de familia. En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes periódicos de evaluación. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos. ARTÍCULO Deberes de los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben: 1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. DECRETO NÚMERO 1290 de 2009. Hoja N° 3. Analizar los informes periódicos de evaluación ARTÍCULO Registro escolar. Los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan. ARTÍCULO Constancias de desempeño. El establecimiento educativo, a solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a través de una evaluación diagnóstica, considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso, debe implementarlos. ARTÍCULO Graduación. Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con 60 2019-03-30 hola solo noticia INSTITUCIONAL DE EVALUACION Y PROMOCION DE ESTUDIANTES Artículo 1. Objeto, Reglamentar la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Artículo 2. Concepto de la evaluación: Se concibe como un proceso sistemático y permanente que consiste en la búsqueda y obtención de la información acerca del desempeño académico de los estudiantes, sus avances, dificultades, rendimientos y logros así como de la calidad de los procesos educativos empleados por los docentes, su organización y análisis y de su importancia y pertinencia, de conformidad con los objetivos que se esperan alcanzar; todo ello con el propósito de tomar las decisiones que orienten de la mejor forma el aprendizaje y el esfuerzo de los estudiantes y la gestión docente, la cual debe ser oportuna y no a las carreras al final del periodo escolar. NOTA: Hacer un derrotero para todas las áreas donde se le permita saber el avance del alumono Ejemplo Se le dificulta la comprensión del tema, debido a que su escritura no es clara Se le dificulta la comprensión del tema, debido a que su proceso lector deficiente. Debe hacer refuerzos de lecto-escritura, con el fin de mejorar la comprensión de los textos presentados y de esta manera desarrollar mejor los componentes temáticos en el área Artículo 3. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION Y PROMOCION INSTITUCIONAL DE LOS ESTUDIANTES 1. DEMOCRÁTICA Y NO AUTOCRÁTICA: que posee diversas dinámicas como la auto-evaluación, la hetero-evaluación, la co-evaluación, donde se dan procesos de diálogo, comprensión y mejoramiento. Su sentido es la formación significativa de una comunidad social pluralista, justa, divergente, progresista, donde se comprende, se convive y se valora al sujeto, a la comunidad y al entorno, conforme a los Principios Institucionales. 2. INTEGRAL: donde se tienen en cuenta todos los aspectos o dimensiones del desarrollo del estudiante, los cuales, a través de todo tipo de pruebas orales o escritas, permiten evidenciar el proceso de aprendizajes y organización del conocimiento. Se le aplicarán las pruebas que permitan la consulta de textos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, interpretación, proposición, conclusiones, y otras formas que los docentes consideren pertinentes y que independicen los resultados, de factores relacionados solamente con simples recordaciones o memorización de palabras, nombres, fechas, datos, cifras, resultado final, sin tener en cuenta el proceso del ejercicio y que no se encuentren relacionadas con la constatación de conceptos y factores cognoscitivos. La observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante. El diálogo con el estudiante y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las pruebas escritas. Se permitirá la autoevaluación por parte de los mismos estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las que los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas en los cuadernos de los estudiantes. Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el profesor y el educando o un grupo de ellos. 3. CUALITATIVA Y COMPLEJA: teniendo como fin la mejora de la calidad en un contexto educativo, en nuestro contexto que supone un proceso complejo que atiende sistemas de planeación, diseño, ejecución o aplicaciones, aunque se exprese en conceptos numéricos, simbólicos o gráficos. 4. HOLÍSTICA Y ORIENTADORA: que permite descubrir falencias, errores o fallas en nuestro plantel permitiendo que sea útil y oportuna.