Interno 2019-05-04 Una de las acciones de seguimiento a nivel interno, para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar son las pruebas de periodo tipo icfes, las cuales se implementaron durante varios años a través de exámenes que se realizaban desde Cada asignatura, por lo cual se tiene un mecanismo para evaluar dichas pruebas en básica primaria y en Bachillerato y Media. Dichas pruebas se realizan en Básica Secundaria y Media cual quier semana de cada periodo, de acuerdo con las estrategias metodológicas institucionales y son valoradas con el 20% del total de la nota del periodo. Según el análisis de los resultados de las pruebas del primer periodo 2018-1 los estudiantes de bachillerato ganaron la prueba fue mayor con respecto a los años anteriores, lo que indica que es mayor el número de estudiantes que reprobaron. Externo Las pruebas externas o pruebas saber por su parte dejan ver en las gráficas suministradas por el ICFES, que el resultado de las pruebas saber 2014, 2016 en el grado 5 el desempeño de los estudiantes en el año 2014 fue en el nivel mínimo 2014 47% y 2016 46% con tendencia al satisfactorio. Según la información analizada se concluye que en estos años los estudiantes estuvieron en un rango mínimo alejándose del nivel satisfactorio. Hubo una variación en el desempeño con respecto del año 2016- 2 los estudiantes estuvieron clasificados en el rango superior 54% con tendencia al básico 44% y en el año 2017---2 los estudiantes bajaron el promedio donde básico fue de 64% y el superior 29% Objetivos Estrategicos La I.E.R Tulapita, viene trabajando sobre una estrategia pedagógica clara y coherente con la misión, la visión y los principios institucionales, articulada a las sedes, niveles y grados. Lo que se quiere implementar es lo siguiente: Metodología Interrogatorio para la comprensión: consiste en el intercambio de preguntas y respuestas para conocer los elementos de un objeto, evento, proceso, concepto. Actividades para aplicarla: El uso de las preguntas del saber para la comprensión: ¿Quién?; ¿Qué?; ¿Cuál?; ¿Dónde?; ¿Cuándo?; ¿Por qué?; ¿A qué se parece?; ¿Cómo es?; Cómo se hace? Como se evalua: Verificar oral y escrito el contenido de la respuesta para constatar la certeza y la precisión conceptual. Comentarios y ampliación de las respuestas. Valoración cuanticualitativa del registro y sistematización de la información en carpetas de trabajo o bitácoras. Solución de problemas Consiste en Trabajar en equipos de 4 a 6 estudiantes en la solución de un problema real que preocupa a la sociedad, un grupo, una comunidad. Provoca experiencias de aprendizaje para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, para el análisis y solución de problemas para investigar, y actitudes positivas al compartir conocimientos. Actividades para aplicarla: Leen el escenario, acalaran términos y conceptos; enunciación del problema y verificación de saberes previos; clarificación de lo que saben y no saben para resolver el problema; elaboración de los objetivos de aprendizaje; formulación de la hipótesis; Elaboran un plan de trabajo con la información que necesitan para resolver el problema. Actividades: Investigación y análisis de información; elaboración y sustentación de informes; manejo y uso de equipos y software de información; Sesión plenaria para socializar información sobre los resultados y productos de la solución del problema; sistematización de productos. Se evalua mediante evaluación del informe propio y del equipo; Valoración cuanticualitariva del interés y la forma de trabajo en equipo. Valoración cuanticualitativa del registro y sistematización de la información en carpetas de trabajo o bitácoras. Formulación y ejecución de proyectos: consistes en trabajar en la formulación y ejecución del proyecto que plantea una situación problemática que se ha de resolver mediante una serie de acciones prácticas como visitas, trabajos prácticos, la presencia de invitados en la clase y hay que realizar algún tipo de investigación. Se basa en los principios de “Aprender haciendo” Se aplica delimitando el problema y sus características; Análisis del problemas: Verificar todas las características del problema, describir componentes, analizar favorabilidades y dificultades que tiene el problema para ser abordado y cuando se logre la solución, se resuelven estas preguntas: ¿Se trata realmente de un problema?, ¿para quién? ¿por qué es un problema?, ¿cómo se presenta el problema?, ¿cuándo y dónde se presenta el problema?. La solución del problema: Alternativas de solución y elección de las más viables porque apuntan a mitigar o reducir el impacto del problema; las alternativas listas para la solución y con ellas acciones, tareas y recursos para ejecutar la solución y lograr la solución esperada. Implementación: ejecución de actividades y tareas, utilizar recursos. Se evalua Haciendo seguimientos y registros cuanticualitativa de logros y resultados. Autoevaluación del reporte propio y del equipo. Evaluación de la sustentación oral de los resultados y la presentación del reporte final. Valoración cuanticualitativa de desempeño en el trabajo en equipo y en la habilidad para resolver problemas de convivencia. Valoración cuanticualitativa del registro y sistematización de la información en carpetas de trabajo o bitácoras. Investigación Consiste en aplica el método científico en la solución de problemas conceptuales, convivenciales y productivos, para adquirir conocimiento nuevo, para aplicar metodologías de la investigación y lograr que los y las estudiantes asuman actitud científica y desarrollen el pensamiento crítico. Se aplica planteamiento de un problema; elaboración del marco teórico; Alcance de la investigación: Exploratoria, Descriptiva, Correlacional, Explicativa; Procedimiento investigativo y cualitativo; Formulación de hipótesis; organización de análisis de datos; interpretación de datos, inferencias de resultados y evaluación del proyecto; contrastar hipótesis con la información que se recoge para producir nueva información; elaboración del reporte de investigación. Durante las actividades de cada uno de los pasos de la investigación se ponen en práctica las técnicas de las metodologías del aprendizaje colaborativo con las técnicas expositivas y de la interrogación. Se evalua con valoración cuanticualitativa de reportes de información parcial y final. Seguimientos y apreciaciones del desempeño en el trabajo en equipo y en la habilidad para resolver problemas de convivencia. Revisión de bases de datos. Valoración cuanticualitativa del registro y sistematización de la información en carpetas de trabajo o bitácoras. Talleres Consiste en una técnica activa que tiene como propósito que los y las estudiantes aprendan haciendo y resolviendo problemas conceptuales y práctico con la ayuda de guías de trabajo, lecturas previas, documentos y textos. Se aplica presentando el objetivo del taller y las evidencias que debe presentar el estudiante para demostrar que logró la meta de aprendizaje; exposición del docente y la docente de los conceptos y los procedimientos claves para el aprendizaje; organización de los grupos de trabajo y asignación de los lideres; entrega del materia de trabajo y orientación sobre la forma de uso; acompañamiento directo para orientar en la solución de preguntas y dudas; control de tiempo y el uso de recursos para el logro de las metas; organización de la plenaria para evaluar el proceso y sustentar resultados. Esta metodología se complementa con lecturas de apoyo y las técnicas expositivas y de la interrogación. Se evalua aplicando pruebas escritas para verificar el dominio conceptual y procedimental. Valoración cuanticualitativa del desempeño en el trabajo en equipo mediante la constatación de videncias. Valoración cuanticualitativa del registro y sistematización de la información en carpetas de trabajo o bitácoras.