Codigo:104 Periodo: 0 Grado: 10 Area: Tecnologia 2020-07-18 guia 1 GRADO 10 Talleres para 8 horas de clase Del 20 de abril al 20 de junio Horas semanales: 2 Grados 10 Área: tecnología e informática Ingeniero: Rafael Martínez Teléfono 313 792 97 65 Institución educativa: i.e.r. tulapita NOTA. Para resolver este taller debes haber visto los temas visto en clase ? Pasos para la solución de problemas con computador ? Símbolos y convenciones ? Normas y recomendaciones ? El asunto de la lógica ? Problemas propuestos ? Problemas preliminares ? Problemas resuelto Introducción Hemos visto el rápido crecimiento que nuestra sociedad ha experimentado en el campo del procesamiento electrónico de datos, motivado entre otras, por las siguientes razones: o Mejoras en la fabricación de equipos(“hardware”) o Desarrollo de nuevos sistemas operaciones y la facilidad de programación o Necesidad de dispones de información más oportuna y exacta o Aumento en la cantidad de personas especializada en este campo o El convencimiento cada vez más generalizado de que el uso del computador en la empresa le permite a sus directivos mantener razonables sus gastos, especialmente en un mundo caracterizado por la alta competencia, la escasez del capital y sus elevados costos, y por la apremiante necesidad de conseguir una mayor productividad. 1. Tema Diagramación y programación de computadores 1.1. Subtema • Programación tradicional o libre 2. Justificación El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la información juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber y comprender conceptos que tienen que ver con el funcionamiento de los sistemas informáticos. 3. Logros 1 Naturaleza y evolución de la tecnología 4. Indicadores de avance Interpreto y represento ideas sobre diseño, innovaciones, o protocolo de experimentación mediante el uso de registros, textos, diagramas, planos, constructivos, maqueta, modelo y prototipos, empleando para ello diagramas de flujos o flujogramas. 6. Contenido temático • Acumulador. • Bucle. • Campo. • Tipos de campo. • Ciclo. • Constante. • Contador. • Instrucción de asignación. • Iteración. 7. Actividades ? actividad N°1 pregunta de múltiple elección 30% ? actividad N°2 problemas propuestos 35% ? actividad N°3 problemas propuestos 100% ? pendiente ? pendiente ? pendiente ? pendiente ? pendiente ? pendiente ? pendiente ? pendiente Resumen de conceptos Acumulador Un acumulador es una variable en la memoria cuya misión es almacenar cantidades variables. Se utiliza para efectuar sumas sucesivas. La principal diferencia con el contador es que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador Bucle Un bucle o ciclo, en programación, es una secuencia que ejecuta repetidas veces un trozo de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse. Los tres bucles más utilizados en programación son el bucle while, el bucle for y el bucle do-while. Campo En informática, un campo es un espacio de almacenamiento para un dato en particular. Tipos de campos informáticos • Alfanumérico: contiene cifras numéricas y caracteres alfabéticos. • Numérico: existen de varios tipos principalmente como enteros y reales. ... • Booleano: admite dos valores, «verdadero» ó «falso». • Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotación. Ciclo Un bucle o ciclo, en programación, es una secuencia que ejecuta repetidas veces un trozo de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse Constante En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído. Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos Contador Un acumulador es una variable en la memoria cuya misión es almacenar cantidades variables. Se utiliza para efectuar sumas sucesivas. La principal diferencia con el contador es que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante como en el caso del contador Instrucción de asignación La instrucción de asignación se encarga de guardar un valor en una variable, para esto es importante tener en cuenta que el valor que se guarde debe ser del mismo tipo que se ha definido a la variable, es decir, si defino una variable de tipo entero no podré asignarle un decimal. Iteración Iteración significa repetir varias veces un proceso con la intención de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado. Cada repetición del proceso también se le denomina una "iteración", y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración Actividad N°1 Pregunta de múltiple elección 1. A una variable en memoria que almacena cantidades variables se le conoce como: o contador o acumulador o constante 2. a la secuencia que ejecuta repetidas veces un trozo de código se le conoce como: o acumulador o bucles o campo Actividad N°2 Problemas propuestos Para todos los problemas que se plantean a continuación, se espera el estudiante: ? Lea cuidadosamente y entienda cada problema ? Haga un análisis de cómo obtener lo solicitado y escoja una solución que a su juicio resulte funcional. ? Elabore un diagrama de flujo con la solución propuesta. ? Haga la prueba de escritorio y los ajustes correspondientes ? Escriba el seudocódigo correspondiente. No se desanime si hay algún problema al que no le encuentre una solución pronto; siga con los demás y después regrese a terminarlo. Recuerde que usted puede saber si una solución que ha diseñado es correcta o no. La prueba de escritorio se lo dirá. Buena suerte. 1) Imprima los números pares del 2 al 2000, 2) Imprima la sumatoria de los números pares del 2 al 2000. 3) Imprimir un listado con los números impares del 1 al 999 4) Un amigo tiene una distribuidora de huevos tiene el problema de estar haciendo a mano la lista de los valores para las diferentes cantidades a llevar, por motivos de los frecuentes cambio de precios. Nos ha pedido que le ayudemos para hacer un programa de computador que reciba desde una consola el precio unitario de los huevos e imprima un listado con los valores para 1, 2, 3, …hasta 1000 huevos Actividad N°3 Problemas propuestos I. Realizar un algoritmo que resuelva la función Y = 3.5X^3 - 2.1X^2 + 3 para los valores de X desde 1 hasta el 20 de 1 en 1. II. Imprimir la tabla de multiplicar del 7. III. Imprima las tablas de multiplicar desde el 1 hasta el 15, cada tabla con el multiplicador variando del 1 al 10 IV. Imprimir los números primos menores de 500 diagramacion.pdf...Descargar en PDF... NO HAY...Descargar Video... Codigo:105 Periodo: 0 Grado: 10 Area: Tecnologia 2020-07-18 guia 2 GRADO 10 DIAGRAMACION Y PROGRAMACION Índice de Contenidos: -Pasos para la solución de problemas con programas de computador -Símbolos y convenciones - ¿Qué es un Diagrama de Flujo? - Cómo Hacer un Diagrama de Flujo - Para qué se usan los Diagramas de Flujo - Reglas y Símbolos en los Diagramas de Flujo. - Ejemplos de Diagramas de Flujo - Programa Para Crear Diagramas de Flujo Pasos para la solución de un problema por computador 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL SEGUNDO "D" Empleo de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación PASOS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA POR COMPUTADOR? Eduardo Zavala? Talía Cevallos 2. Índice:? Caratula.? Índice.? Objetivos.? Resumen.? Desarrollo.1. Definición y delimitación del Problema.2.Análisis del Problema3.Diseño del Algoritmo4.Codificación5.Compilación6.Depuración7.La documentación8.Ejecución9.MantenimientoConclusiones.? Bibliografía. 3. Resumen: El siguiente trabajo contiene los pasos que se deben seguir para la resolución de un problema por computador. 4. Objetivos:? Determinar la manera de resolver pasos para solucionar problemas por el computador.? Encontrar las diferentes maneras de solucionar los problemas en el computador.? Explicar cada uno de los elementos dados por el documento para la solución de problemas en el computador. 5. Desarrollo: Definición y Delimitación del Problema Es fundamental conocer el problema por completo. Si no se tiene No hay que Con el enunciado claro lo que se confundir el podremos enunciado observar si el pretende porque se problema tiene o solucionar no puede terminar no solución y/o si tiene caso dando una se le podría dar continuar con solución a un una alternativa de la siguiente problema solución. Fase. Inexistente. 6. Análisis del Problema Es necesario definir los datos de entrada, los datos de salida, cálculos y fórmulas para la resolución del problema. Es conveniente ponerse en el lugar del computador para plantear las condiciones que satisfagan las condiciones dadas para la resolución del problema. 7. Diseño del Algoritmo Se determinan los pasos o instrucciones, en orden lógico de ejecución. De esta fase depende el éxito o el fracaso de la solución de un problema. ? Las instrucciones están determinadas por el computador.? Puede utilizar técnicas de representación de un logaritmo. 8. Codificación Es escribir la solución del problema en un lenguaje comprendido por la computadora. Basado en el diseño del algoritmo, conocido como código fuente. Se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel. 9. Compilación El computador hace una revisión de las instrucciones colocadas por el programador, teniendo en cuenta que las instrucciones están escritas correctamente en sintaxis y la gramática según el lenguaje de programación. Por último se transcribe el programa al interior de la memoria. 10. Depuración Los errores dentro de la Al identificar errores en el programación son muchos programa o código fuente, y aumentan con la se debe hacer una complejidad y dificultad del depuración y corrección de problema. Errores, Es de mucha ayuda documentar nuestros algoritmos y los programas que desarrollemos, ya que son una guía o una comunicación escrita entre el código y cualquier usuario. 11. La documentación INTERNA EXTERNA Comentarios o Normalmente se le mensaje que conoce como Manuales añaden al código del usuario, es un fuente para hacer documento escrito más claro el con la descripción entendimiento de un del Problema, proceso. Nombre del Autor, algoritmo, diccionario de datos y código fuente. 12. Ejecución Se utilizan los dispositivos de entrada y de salida. La forma de estar seguro de la efectividad de un algoritmo es comparar los Requerimientos con las Soluciones 13. Mantenimiento Se realiza después de terminado el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta. Para poder realizar este trabajo se requiere que el programa está correctamente documentado. 14. Conclusiones:? Codificación: Es escribir la solución del problema en un lenguaje comprendido por la computadora.? Definición y delimitación del Problema: Para resolver un problema es fundamental conocerlo por completo. Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo y lenguajes de programación entre otros. Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocódigo y diagramas de flujo evita muchas ambigüedades del lenguaje natural. Dichas expresiones son formas más estructuradas para representar algoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguaje de programación específico. La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles: 1. Descripción de alto nivel. Se establece el problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles. 2. Descripción formal. Se usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solución. 3. Implementación. Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz de llevar a cabo instrucciones. También es posible incluir un teorema que demuestre que el algoritmo es correcto, un análisis de complejidad o ambos. Lenguaje natural Son aquellas lenguas que han sido generadas espontáneamente en un grupo de hablantes con propósito de comunicarse, a diferencia de otras lenguas, como puedan ser una lengua construida, los lenguajes de programación o los lenguajes formales usados en el estudio de la lógica formal, especialmente la lógica matemática. Los algoritmos escritos en este lenguaje se caracterizan por seguir un proceso de ejecución común y lógico, describiendo textualmente paso a paso cada una de las actividades a realizar para resolver un problema determinado. Los inconvenientes de escribir algoritmos en este lenguaje son: la ambigüedad, la no universalidad y la amplitud del mismo lo cual genera errores y no puede ser interpretado correctamente por el computador. Pseudocódigo Es una descripción de alto nivel de un algoritmo que emplea una mezcla de lenguaje natural con algunas convenciones sintácticas propias de lenguajes de programación, como asignaciones, ciclos y condicionales, aunque no está regido por ningún estándar. Es utilizado para describir algoritmos en libros y publicaciones científicas, y como producto intermedio durante el desarrollo de un algoritmo, como los diagramas de flujo, aunque presentan una ventaja importante sobre estos, y es que los algoritmos descritos en pseudocódigo requieren menos espacio para representar instrucciones complejas. El pseudocódigo está pensado para facilitar a las personas el entendimiento de un algoritmo, y por lo tanto puede omitir detalles irrelevantes que son necesarios en una implementación. Programadores diferentes suelen utilizar convenciones distintas, que pueden estar basadas en la sintaxis de lenguajes de programación concretos. Sin embargo, el pseudocódigo, en general, es comprensible sin necesidad de conocer o utilizar un entorno de programación específico, y es a la vez suficientemente estructurado para que su implementación se pueda hacer directamente a partir de él. algoritmos.pdf...Descargar en PDF... NO HAY...Descargar Video... Codigo:106 Periodo: 0 Grado: 11 Area: Tecnologia 2020-07-18 GUIA Q GRADO 11 Talleres para 2 horas de clase Del 20 de abril al 27 abril Horas semanales: 2 Grados 11 Área: tecnología e informática Ingeniero: Rafael Martínez Teléfono 313 792 97 65 Institución educativa: i.e.r. tulapita Introducción Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, por tanto se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos. 1. Tema BASE DE DATOS 1.1. Subtema • Manejador de base de datos • 2. Justificación El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, la información juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber y comprender conceptos que tienen que ver con el almacenamiento de datos. 3. Logros 1 Solución de problemas con tecnología 2 Tecnología y sociedad 4. Indicadores de avance Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actuó en consecuencia, de manera ética y responsable. Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de informacion y propongo alternativas. 6. Contenido temático • Que es una base de datos. • Partes de una base de datos Access. • Tablas. • Forms. • Informes. • Consultas. • Macros. • Módulos. Índice • 3 Lenguaje de definición de datos (DDL) o 3.1CREATE (Crear) o 3.2ALTER (Alterar) o 3.3DROP (Eliminar) o 3.4TRUNCATE (Truncar) • 4 Lenguaje de manipulación de datos DML (Data Manipulation Language) o 4.1 Definición o 4.2 SELECT (Seleccionar) ? 4.2.1Forma básica ? 4.2.2Cláusula WHERE (Donde) ? 4.2.3Cláusula ORDER BY (Ordernar Por) o 4.3Subconsultas o 4.4INSERT (Insertar) ? 4.4.1Forma básica ? 4.4.2Ejemplo ? 4.4.3Formas avanzadas ? 4.4.3.1Copia de filas de otras tablas o 4.5UPDATE (Actualizar) ? 4.5.1Ejemplo o 4.6DELETE (Borrar) ? 4.6.1Forma básica ? 4.6.2Ejemplo • 5 Recuperación de clave • 6 Disparadores • 7 Sistemas de gestión de base de datos • 8 Interoperabilidad • 9 Relaciones • 10 Referencias 7. Actividades ? actividad N°1 pregunta de múltiple elección 100% ¿Qué es una base de datos? Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto. A medida que la lista aumenta su tamaño, empiezan a aparecer redundancias e inconsistencias en los datos. Cada vez es más difícil comprender los datos en forma de lista y los métodos de búsqueda o extracción de subconjuntos de datos para revisión son limitados. Una vez que estos problemas comienzan a aparecer, una buena idea es transferir los datos a una base de datos creada con un sistema de administración de bases de datos (DBMS), como Access. Una base de datos computarizada es un contenedor de objetos. Una base de datos puede contener más de una tabla. Por ejemplo, un sistema de seguimiento de inventario que usa tres tablas no son tres bases de datos, sino una base de datos que contiene tres tablas. Salvo que haya sido específicamente diseñada para usar datos o códigos de otro origen, una base de datos de Access almacena sus tablas en un solo archivo, junto con otros objetos como formularios, informes, macros y módulos. Las bases de datos creadas en el formato Access 2007 (que también usan Access 2016, Access 2013 y Access 2010) tienen la extensión de archivo .accdb y las bases de datos creadas en formatos anteriores de Access tienen la extensión de archivo .mdb. Puede usar Access 2016, Access 2013, Access 2010 o Access 2007 para crear archivos en formatos de archivo anteriores (por ejemplo, Access 2000 y Access 2002-2003). Con Access, puede: ? Agregar nuevos datos a una base de datos, como un nuevo artículo en un inventario. ? Modificar datos existentes en la base de datos, por ejemplo, cambiar la ubicación actual de un artículo. ? Eliminar información, por ejemplo, si un artículo se vende o se descarta. ? Organizar y ver los datos de diferentes formas. ? Compartir los datos con otras personas mediante informes, correo electrónico, intranet o Internet. Partes de una base de datos de Access Las secciones siguientes son breves descripciones de las partes de una base de datos de Access típica. Tablas Forms Informes Consultas Macros Modulos Tablas Una tabla de base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Por ende, es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y almacenarlos en una base de datos es la forma en la que están organizados los datos. Para aprovechar al máximo la flexibilidad de una base de datos, los datos deben organizarse en tablas para que no se produzcan redundancias. Por ejemplo, si quiere almacenar información sobre los empleados, cada empleado debe especificarse solo una vez en la tabla que está configurada para los datos de los empleados. Los datos sobre los productos se almacenarán en su propia tabla y los datos sobre las sucursales se almacenarán en otra tabla. Este proceso se denomina normalización. Cada fila de una tabla se denomina registro. En los registros se almacena información. Cada registro está formado por uno o varios campos. Los campos equivalen a las columnas de la tabla. Por ejemplo, puede tener una tabla llamada "Empleados" donde cada registro (fila) contiene información sobre un empleado distinto y cada campo (columna) contiene otro tipo de información como nombre, apellido, dirección, etc. Los campos deben designarse como un determinado tipo de datos, ya sea texto, fecha u hora, número o algún otro tipo. Otra forma de describir los registros y los campos es imaginar un catálogo de tarjetas antiguo de una biblioteca. Cada tarjeta del archivador corresponde a un registro de la base de datos. Cada dato de una tarjeta individual (autor, título, etc.) equivale a un campo de la base de datos. Para obtener más información sobre las tablas, vea el artículo Introducción a la tabla. Formularios Los formularios permiten crear una interfaz de usuario en la que puede escribir y modificar datos. Los formularios a menudo contienen botones de comandos y otros controles que realizan distintas tareas. Puede crear una base de datos sin usar formularios con tan solo modificar los datos en las hojas de datos de la tabla. Sin embargo, la mayoría de los usuarios de bases de datos prefieren usar formularios para ver, escribir y modificar datos en las tablas. Puede programar botones de comandos para determinar qué datos aparecen en el formulario, abrir otros formularios o informes, o ejecutar otras tareas. Por ejemplo, puede tener un formulario llamado "Formulario de cliente" en el que trabaja con los datos de los clientes. El formulario de cliente puede tener un botón que abra un formulario de pedido en el que puede especificar un pedido nuevo para el cliente. Los formularios también le permiten controlar de qué manera otros usuarios interactúan con los datos de la base de datos. Por ejemplo, puede crear un formulario que muestre solo determinados campos y permita que se realicen únicamente ciertas operaciones. Esto ayuda a proteger los datos y a asegurarse de que los datos se especifican correctamente. Para obtener más información sobre los formularios, vea el artículo Introducción a los formularios. Informes Los informes se usan para dar formato a los datos, resumirlos y presentarlos. Por lo general, un informe responde a una pregunta específica como: "¿Cuánto dinero recibimos de cada cliente este año?" o "¿En qué ciudades residen nuestros clientes?". A cada informe se le puede dar formato para presentar la información de la manera más legible posible. Se puede ejecutar un informe por vez y siempre se reflejan los datos actuales de la base de datos. Generalmente, se les da formato a los informes para imprimirlos, pero también pueden verse en pantalla, exportarse a otro programa o enviarse como datos adjuntos en un correo electrónico. Para obtener más información acerca de los informes, vea el artículo Introducción a los informes en Access. Consultas Las consultas pueden realizar diversas funciones en una base de datos. La función más común es recuperar datos específicos de las tablas. Los datos que quiere ver generalmente están distribuidos en varias tablas y las consultas le permiten verlos en una única hoja de datos. Además, debido a que muchas veces no quiere ver todos los registros a la vez, las consultas le permiten agregar criterios para "filtrar" los datos y obtener solo los registros que quiere. Ciertas consultas son "actualizables", es decir, puede modificar los datos de las tablas subyacentes mediante la hoja de datos de la consulta. Si está trabajando en una consulta actualizable, recuerde que los cambios se realizan en realidad en las tablas, no solo en la hoja de datos de la consulta. Hay dos variedades básicas de consultas: consultas de selección y consultas de acciones. Una consulta de selección simplemente recupera los datos y los pone a disposición para su uso. Puede ver los resultados de la consulta en la pantalla, imprimirlos o copiarlos al portapapeles. O bien, puede usar el resultado de la consulta como un origen de registro para un formulario o un informe. Una consulta de acción, tal como el nombre lo indica, realiza una tarea con los datos. Las consultas de acción se pueden usar para crear tablas nuevas, agregar datos a las tablas existentes, o actualizar o eliminar datos. Para obtener más información sobre las consultas, vea el artículo Introducción a las consultas. Macros Actividad N°1 Pregunta de múltiple elección 1. ¿Para qué nos sirve Microsoft Access _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Qué puedes haces con Access? o o o o . o . 3. ¿escribe las parte de una base de datos Access. • . • . • . • . • . • . 4. A que se le denomino normalización __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 5. ¿Qué es un campo?______________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 6. ¿Qué función cumplen los formulario en una base de datos_______________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 7. ¿Para qué se utilizan las tablas_________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 8. Cuando se deben utilizar los informes 9. Que objetivo cumplen las consulta 10. Cuales son los tipos de consulta. Ver Guía 11 antes de responder la siguiente actividad. Actividad del tema creación de bases de datos. Resolver las siguientes preguntas: 1. Escriba los pasos para abrir Microsoft Access 2. Cuáles son los tipos de campos 3. Cuál es la función de un campo 4. Escriba los pasos para crear una tabla en Microsoft Access 5. Que función cumple la clave principal 6. Escriba los pasos para crear una relación 7. Creen un ejemplo de bases de datos mínimo con 3 tablas que tengan relación entre si. LENGUAJE DE CONSULTA ESTRCUTURADA (S.Q.L). SQL es un lenguaje declarativo estándar internacional de comunicación dentro de las bases de datos que nos permite a todos el acceso y manipulación de datos en una base de datos, y además se puede integrar a lenguajes de programación, por ejemplo ASP o PHP, y en combinación con cualquier base de datos específica, por ejemplo MySQL, SQL Server, MS Access, entre otras. La gestión de Base de Datos es una habilidad cada vez más demandada y recompensada en el mundo de los negocios en nuestros días. El salario promedio para programadores de SQL en algunos países como E.E. U.U., es $ 92.000(dólar) al año, para SQL DBA (administradores de bases de datos) pueden llegar a tener un salario promedio de $ 97.000 al año. las habilidades en SQL para trabajar en programas y bases de datos se han hecho más necesarias, valiosas y recompensadas. Las empresas están buscando la ayuda de personas que conocen SQL. Ellos saben el valor que alguien experto en SQL aporta a su empresa y buscan emplear a estas personas. Desde los años 70, SQL se ha usado en cualquier base de datos relacionales en todo el mundo, su estructura y características se mantienen estables desde entonces. En la base de datos, con añadir unos cambios simples lograrás grandes avances. SQL le da el poder para responder a cualquier pregunta que realices sobre tus datos, ya sea ¿Cuáles fueron las ventas del año pasado? ¿Cuál es la media de índice de satisfacción del cliente? ¿A qué tasa hemos reducido los gastos desde el verano pasado?. SQL transforma estas preguntas en forma de consultas y traerá los datos y mostrará la respuesta en forma de información. En el futuro las compañías necesitarán cada vez más trabajadores con experiencia en el acceso y análisis de información, y SQL te posibilitará alcanzar esos conocimientos. ¿Qué esperas para empezar a aprender sobre bases de datos y el lenguaje SQL? DevCode ofrece para ti el Curso de Base de Datos en MySQL. ¡Te esperamos para que empieces a fortalecer tus habilidades! ? Es un lenguaje Universal ? Es muy bien recompensado ? Tiene gran demanda laboral ? Es un lenguaje Estable ? Flexibilidad al acceder a los datos DEFINICIO DE DATOS(D.D.L) Lenguaje de definición de datos (DDL) El lenguaje de definición de datos (en inglés Data Definition Language, o DDL), es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos. Incluye órdenes para modificar, borrar o definir las tablas en las que se almacenan los datos de la base de datos. Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.6 CREATE (Crear) Este comando permite crear objetos de datos, como nuevas bases de datos, tablas, vistas y procedimientos almacenados. Ejemplo (crear una tabla) CREATE TABLE "clientes"; ALTER (Alterar)[editar] Este comando permite modificar la estructura de una tabla u objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc. Ejemplo (agregar columna a una tabla) ALTER TABLE "alumnos" ADD "edad" INT UNSIGNED; DROP (Eliminar)[editar] Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER. Ejemplo DROP TABLE "alumnos"; TRUNCATE (Truncar)[editar] Este comando solo aplica a tablas y su función es borrar el contenido completo de la tabla especificada. La ventaja sobre el comando DELETE, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE sólo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando TRUNCATE borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transacción. Ejemplo TRUNCATE TABLE "nombre_tabla"; Lenguaje de manipulación de datos DML (Data Manipulation Language) Definición Un lenguaje de manipulación de datos (Data Manipulation Language, o DML en inglés) es un lenguaje proporcionado por el sistema de gestión de base de datos que permite a los usuarios llevar a cabo las tareas de consulta o manipulación de los datos, organizados por el modelo de datos adecuado.6 El lenguaje de manipulación de datos más popular hoy día es SQL, usado para recuperar y manipular datos en una base de datos relacional. SELECT (Seleccionar) La sentencia SELECT nos permite consultar los datos almacenados en una tabla de la base de datos. Forma básica SELECT [{ALL|DISTINCT}] [, ...] FROM {|}[, {|}...] [WHERE [{AND|OR} ...]] [GROUP BY [, ...]] [HAVING [{AND|OR} ...]] [ORDER BY {|} [{ASC|DESC}][, {|} [{ASC|DESC}]]]; SELECT Palabra clave que indica que la sentencia de SQL que queremos ejecutar es de selección. ALL Indica que queremos seleccionar todos los valores. Es el valor por defecto y no suele especificarse casi nunca. DISTINCT Indica que queremos seleccionar sólo los valores distintos. FROM Indica la tabla (o tablas) desde la que queremos recuperar los datos. En el caso de que exista más de una tabla se denomina a la consulta "consulta combinada" o "join". En las consultas combinadas es necesario aplicar una condición de combinación a través de una cláusula WHERE. WHERE Especifica una condición que debe cumplirse para que los datos sean devueltos por la consulta. Admite los operadores lógicos AND y OR. GROUP BY Especifica la agrupación que se da a los datos. Se usa siempre en combinación con funciones agregadas. HAVING Especifica una condición que debe cumplirse para que los datos sean devueltos por la consulta. Su funcionamiento es similar al de WHERE pero aplicado al conjunto de resultados devueltos por la consulta. Debe aplicarse siempre junto a GROUP BY y la condición debe estar referida a los campos contenidos en ella. ORDER BY Presenta el resultado ordenado por las columnas indicadas. El orden puede expresarse con ASC (orden ascendente) y DESC (orden descendente). El valor predeterminado es ASC. Ejemplo: Para formular una consulta a la tabla coches y recuperar los campos matrícula, marca, modelo, color, número_kilómetros, num_plazas debemos ejecutar la siguiente consulta. Los datos serán devueltos ordenados por marca y por modelo en orden ascendente, de menor a mayor. La palabra clave FROM indica que los datos serán recuperados de la tabla Coches. SELECT "matricula", "marca", "modelo", "color", "numero_kilometros", "num_plazas" FROM "coches" ORDER BY "marca", "modelo"; Ejemplo de consulta simplificada a través de un comodín de campos (*): El uso del asterisco indica que queremos que la consulta devuelva todos los campos que existen en la tabla y los datos serán devueltos ordenados por marca y por modelo. SELECT * FROM "coches" ORDER BY "marca", "modelo"; Cláusula WHERE (Donde)[editar] La cláusula WHERE es la instrucción que nos permite filtrar el resultado de una sentencia SELECT. Habitualmente no deseamos obtener toda la información existente en la tabla, sino que queremos obtener sólo la información que nos resulte útil en ese momento. La cláusula WHERE filtra los datos antes de ser devueltos por la consulta. Cuando en la Cláusula WHERE queremos incluir un tipo texto, debemos incluir el valor entre comillas simples. Ejemplos: En nuestro ejemplo, se desea consultar un coche en concreto, para esto se agregó una cláusula WHERE. Esta cláusula especifica una o varias condiciones que deben cumplirse para que la sentencia SELECT devuelva los datos. En este caso la consulta devolverá sólo los datos del coche con matrícula para que la consulta devuelva sólo los datos del coche con matrícula MF-234-ZD o bien la matrícula FK-938-ZL . Se puede utilizar la cláusula WHERE solamente, ó en combinación con tantas condiciones como queramos. SELECT "matricula", "marca", "modelo", "color", "numero_kilometros", "num_plazas" FROM "coches" WHERE "matricula" = 'MF-234-ZD' OR "matricula" = 'FK-938-ZL'; Una condición WHERE puede ser negada a través del Operador Lógico NOT. La Siguiente consulta devolverá todos los datos de la tabla Coches, menos el que tenga la Matrícula MF-234-ZD. SELECT "matricula", "marca", "modelo", "color", "numero_kilometros", "num_plazas" FROM "coches" WHERE NOT "matricula" = 'MF-234-ZD'; La siguiente consulta utiliza la condicional DISTINCT, la cual nos devolverá todos los valores distintos formados por los campos marca y modelo. de la tabla coches. SELECT DISTINCT "marca", "modelo" FROM "coches"; Cláusula ORDER BY (Ordernar Por)[editar] La cláusula ORDER BY es la instrucción que nos permite especificar el orden en el que serán devueltos los datos. Podemos especificar la ordenación ascendente o descendente a través de las palabras clave ASC y DESC. La ordenación depende del tipo de datos que este definido en la columna, de forma que un campo numérico será ordenado como tal, y un alfanumérico se ordenará de la A a la Z, aunque su contenido sea numérico. El valor predeterminado es ASC si no se especifica al hacer la consulta. Ejemplos: SELECT "matricula", "marca", "modelo", "color", "numero_kilometros", "num_plazas" FROM "coches" ORDER BY "marca" ASC, "modelo" DESC; Este ejemplo, selecciona todos los campos matricula, marca, modelo, color, numero_kilometros y num_plazas de la tabla coches, ordenándolos por los campos marca y modelo, marca en forma ascendente y modelo en forma descendente. SELECT "matricula", "marca", "modelo", "color", "numero_kilometros", "num_plazas" FROM "coches" ORDER BY 2; Este ejemplo, selecciona todos los campos matrícula, marca, modelo, color, numero_kilometros y num_plazas de la tabla coches, ordenándolos por el campo marca, ya que aparece en segundo lugar dentro de la lista de campos que componen la SELECT. Subconsultas Una subconsulta es una sentencia SELECT que está embebida en una cláusula de otra sentencia SQL. También pueden utilizarse Subconsultas en los comandos INSERT, UPDATE, DELETE y en la cláusula FROM.7 Las subconsultas pueden resultar útiles si necesitas seleccionar filas de una tabla con una condición que depende de los datos de la propia tabla o de otra tabla. La subconsulta (consulta interna), se ejecuta antes de la consulta principal; el resultado de la subconsulta es utilizado por la consulta principal (consulta externa). SELECT "c"."matricula", "c"."modelo" FROM "coches" AS "c" WHERE "c"."matricula" IN ( SELECT "m"."matricula" FROM "multas" AS "m" WHERE "m"."importe" > 100 ); En este ejemplo, se seleccionan las matrículas y los modelos de los coches cuyas multas superan los u$s 100. INSERT (Insertar) Una sentencia INSERT de SQL agrega uno o más registros a una (y sólo una) tabla en una base de datos relacional. Forma básica INSERT INTO "tablatura"("columnaA", ["columnaB", "..."]) VALUES ('valor1', ['valor2', ...]); -- O también se puede utilizar como: INSERT INTO "tablatura" VALUES ('valor1', 'valor2'); Las cantidades de columnas y valores deben ser iguales. Si una columna no se especifica, le será asignado el valor por omisión. Los valores especificados (o implícitos) por la sentencia INSERT deberán satisfacer todas las restricciones aplicables. Si ocurre un error de sintaxis o si alguna de las restricciones es violada, no se agrega la fila y se devuelve un error. Ejemplo INSERT INTO "agenda_telefonica" ("nombre", "numero") VALUES ('Roberto Jeldrez', 4886850); Cuando se especifican todos los valores de una tabla, se puede utilizar la sentencia acortada: INSERT INTO "nombre_tabla" VALUES ('valor1', ['valor2', ...]); Ejemplo (asumiendo que 'nombre' y 'número' son las únicas columnas de la tabla 'agenda_telefonica'): INSERT INTO "agenda_telefonica" VALUES ('Jhonny Aguilar', 080473968); Formas avanzadas Una característica de SQL (desde SQL-92) es el uso de constructores de filas para insertar múltiples filas a la vez, con una sola sentencia SQL: INSERT INTO "tabla"("columna1"[, "columna2", ...]) VALUES ('valor1A', ['valor1B', ...]), ('value2A', ['value2B', ...]), ...; Esta característica es soportada por DB2, PostgreSQL (desde la versión 8.2), MySQL, y H2. Ejemplo (asumiendo que nombre y número son las únicas columnas en la tabla agenda_telefonica): INSERT INTO "agenda_telefonica" VALUES ('Roberto Fernández', '4886850'), ('Alejandro Sosa', '4556550'); Que podía haber sido realizado por las sentencias INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Roberto Fernández', '4886850'); INSERT INTO agenda_telefonica VALUES ('Alejandro Sosa', '4556550'); Notar que las sentencias separadas pueden tener semántica diferente (especialmente con respecto a los triggers), y puede tener diferente rendimiento que la sentencia de inserción múltiple. Para insertar varias filas en MS SQL puede utilizar esa construcción: INSERT INTO "phone_book" SELECT 'John Doe', '555-1212' UNION ALL SELECT 'Peter Doe', '555-2323'; Tenga en cuenta que no se trata de una sentencia SQL válida de acuerdo con el estándar SQL (SQL: 2003), debido a la cláusula subselect incompleta. Para hacer lo mismo en Oracle se usa la Tabla DUAL, siempre que se trate de solo una simple fila: INSERT INTO phone_book SELECT 'John Doe', '555-1212' FROM DUAL UNION ALL SELECT 'Peter Doe','555-2323' FROM DUAL Una implementación conforme al estándar de esta lógica se muestra el siguiente ejemplo, o como se muestra arriba (no aplica en Oracle): INSERT INTO "phone_book" SELECT 'John Doe', '555-1212' FROM LATERAL ( VALUES (1) ) AS t(c) UNION ALL SELECT 'Peter Doe','555-2323' FROM LATERAL ( VALUES (1) ) AS t(c) Copia de filas de otras tablas Un INSERT también puede utilizarse para recuperar datos de otros, modificarla si es necesario e insertarla directamente en la tabla. Todo esto se hace en una sola sentencia SQL que no implica ningún procesamiento intermedio en la aplicación cliente. Un SUBSELECT se utiliza en lugar de la cláusula VALUES. El SUBSELECT puede contener JOIN, llamadas a funciones, y puede incluso consultar en la misma TABLA los datos que se inserta. Lógicamente, el SELECT se evalúa antes que la operación INSERT esté iniciada. Un ejemplo se da a continuación. INSERT INTO "phone_book2" SELECT * FROM "phone_book" WHERE "name" IN ('John Doe', 'Peter Doe'); Una variación es necesaria cuando algunos de los datos de la tabla fuente se está insertando en la nueva tabla, pero no todo el registro. (O cuando los esquemas de las tablas no son iguales.) INSERT INTO "phone_book2" ([name], [phoneNumber]) SELECT [name], [phoneNumber] FROM "phone_book" WHERE name IN ('John Doe', 'Peter Doe'); El SELECT produce una tabla (temporal), y el esquema de la tabla temporal debe coincidir con el esquema de la tabla donde los datos son insertados. UPDATE (Actualizar) Una sentencia UPDATE de SQL es utilizada para modificar los valores de un conjunto de registros existentes en una tabla. Ejemplo UPDATE "My_table" SET "field1" = 'updated value' WHERE "field2" = 'N'; DELETE (Borrar) Una sentencia DELETE de SQL borra uno o más registros existentes en una tabla. Forma básica DELETE FROM "tabla" WHERE "columna1" = 'valor1'; Ejemplo DELETE FROM "mi_tabla" WHERE "columna2" = 'N'; Recuperación de clave Los diseñadores de base de datos que usan una clave suplente como la clave principal para cada tabla, se ejecutará en el ocasional escenario en el que es necesario recuperar automáticamente la base de datos, generando una clave primaria de una sentencia SQL INSERT para su uso en otras sentencias SQL. La mayoría de los sistemas no permiten sentencias SQL INSERT para retornar fila de datos. Por lo tanto, se hace necesario aplicar una solución en tales escenarios. Implementaciones comunes incluyen: • Utilizando un procedimiento almacenado específico de base de datos que genera la clave suplente, realice la operación INSERT, y finalmente devuelve la clave generada. • Utilizando una sentencia SELECT especifica de base de datos, sobre una tabla temporal que contiene la última fila insertada. DB2 implementa esta característica de la siguiente manera: SELECT * FROM NEW TABLE (INSERT INTO "phone_book" VALUES ('Cristobal Jeldrez','0426.817.10.30')) AS "t" • Utilizando una sentencia SELECT después de la sentencia INSERT con función específica de base de datos, que devuelve la clave primaria generada por el registro insertado más recientemente. • Utilizando una combinación única de elementos del original SQL INSERT en una posterior sentencia SELECT. • Utilizando un GUID en la sentencia SQL INSERT y la recupera en una sentencia SELECT. • Utilizando la función de PHP mysql_insert_id() de MySQL después de la sentencia INSERT. • Utilizando un INSERT con la cláusula RETURNING para Oracle, que sólo se puede utilizar dentro de un PL/SQL bloque, en el caso de PostgreSQL se puede usar también tanto con SQL como con PL/SQL. INSERT INTO "phone_book" VALUES ('Cristobal Jeldrez', '0426.817.10.30') RETURNING "phone_book_id" INTO "v_pb_id" • En el caso de MS SQL se puede utilizar la siguiente instrucción: Set NoCount On; INSERT INTO "phone_book" VALUES ('Cristobal Jeldrez', '0426.817.10.30'); Select @@Identity as id Disparadores Los disparadores, también conocidos como desencadenantes (triggers en inglés) son definidos sobre la tabla en la que opera la sentencia INSERT, y son evaluados en el contexto de la operación. Los desencadenantes BEFORE INSERT permiten la modificación de los valores que se insertarán en la tabla. Los desencadenantes AFTER INSERT no puede modificar los datos de ahora en adelante, pero se puede utilizar para iniciar acciones en otras tablas, por ejemplo para aplicar mecanismos de auditoría Excel. Sistemas de gestión de base de datos Los sistemas de gestión de base de datos con soporte SQL más utilizados son, por orden alfabético: • DB2 • Firebird • HSQL • Informix • InterBase • MariaDB • Microsoft SQL Server • MySQL • Oracle • PostgreSQL • PervasiveSQL • SQLite • Sybase ASE Interoperabilidad El lenguaje de consultas de los diferentes sistemas de gestión de bases de datos son incompatibles entre ellos y no necesariamente siguen completamente el estándar. En particular, la sintaxis de fecha y tiempo, la concatenación de cadenas, nulas, y la comparación de textos en cuanto al tratamiento de mayúsculas y minúsculas varían de un proveedor a otro. Una excepción particular es PostgreSQL, que se esfuerza por lograr el cumplimiento del estándar.8 Las implementaciones populares de SQL omiten comúnmente soporte para funciones básicas de SQL estándar, como la de los tipos de dato DATE o TIME. Es el caso del manejador de bases de datos de Oracle (cuyo tipo DATE se comporta como DATETIME, y carece de un tipo TIME)9 y MS SQL Server (antes de la versión de 2008). Como resultado, el código SQL rara vez puede ser portado entre los sistemas de base de datos sin modificaciones. Hay varias razones para esta falta de portabilidad entre sistemas de bases de datos: • La complejidad y el tamaño del estándar SQL conlleva a que la mayoría de las implementaciones de SQL no sean compatibles con la norma completa. • La norma no especifica el comportamiento de la base de datos en varias áreas importantes (por ejemplo, índices, almacenamiento de archivos, etc.), dejando a las implementaciones decidir cómo comportarse. • El estándar SQL especifica con precisión la sintaxis que un sistema de base de datos conforme debe implementar. Sin embargo, no está tan bien definida la especificación en el estándar de la semántica de las construcciones del lenguaje, lo que lleva a ambigüedad. • Muchos proveedores de bases de datos tienen grandes bases de clientes existentes, por lo que introducir cambios para adaptarse el estándar podría producir incompatibilidades en las instalaciones de los usuarios y el proveedor puede no estar dispuesto a abandonar la compatibilidad con versiones anteriores. • Hay poco incentivo comercial para que un proveedor facilite a los usuarios el cambiar de proveedor de bases de datos. • Los usuarios que evalúan el software de base de datos tienden a valorar más otros factores tales como el rendimiento más alto en sus prioridades sobre las conformidad al estándar. El estándar ODBC (Open Database Connectivity) permite acceder a la información desde cualquier aplicación independientemente del sistema de gestión de base de datos (DBMS) en el que esté almacenada la información, desacoplando así la aplicación de la base de datos. RELACIONES Al crear una base de datos, el sentido común dicta que usemos tablas separadas para diferentes tipos de entidades. Algunos ejemplos son: clientes, pedidos, artículos, mensajes, etc. Pero también necesitamos tener relaciones entre estas tablas. Por ejemplo, los clientes hacen pedidos y los pedidos contienen artículos. Estas relaciones deben estar representadas en la base de datos. Además, cuando recuperamos datos con SQL, necesitamos utilizar ciertos tipos de consultas JOIN para obtener lo que necesitamos. Hay varios tipos de relaciones de bases de datos. • Relaciones uno a uno • Una a muchas y muchas a una • Muchas a mucha • Relaciones de autoreferencia Al seleccionar datos de varias tablas con relaciones, utilizamos la consulta JOIN. Hay varios tipos de JOIN: • Cross Joins • Natural Joins • Inner Joins • Left (Outer) Joins • Right (Outer) Joins Bases de datos basadas en SQL Las bases de datos más comunes basadas en SQL son: • MySQL: MySQL es una base de datos SQL de código abierto, desarrollada por una empresa sueca MySQL AB • Oracle: Oracle es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado por Oracle Corporation. • Access: Microsoft Access es un software de gestión de base de datos de nivel de entrada. Referencias 1. ? Morteo, Bocalandro, Francisco, Nicolás (2004). Un enfoque práctico de SQL. Ediciones Cooperativas. ISBN 987-1076-61-4. 2. ? EF Codd; A relational model of data for large shared data banks. Comm. ACM, 13 (1970), pp. 377-387. 3. ? Eisenberg et al.: SQL:2003 Has Been Published. 4. ? Aprobación de SQL 2008. 5. ? Chapple, Mike. «SQL Fundamentals». About.com, ed. Databases. Consultado el 17 de octubre de 2015. 6. ? Saltar a:a b Rockoff, Larry (2011). Course Technology/Cengage Learning, ed. The language of SQL. 7. ? Morteo, Bocalandro., Francisco, Nicolás (2004). Un enfoque práctico de SQL. Ediciones cooperativas. ISBN 987-1076-61-4. 8. ? «About PostgreSQL». PostgreSQL 9.1 official website. PostgreSQL Global Development Group. 2012. Consultado el 8 de junio de 2016. «PostgreSQL prides itself in standards compliance. Its SQL implementation strongly conforms to the ANSI-SQL:2008 standard». 9. ? «Basic Elements of Oracle SQL: Data Types». Oracle Database SQL Language Reference 11g Release 2 (11.2). Oracle Database Documentation Library. Redwood City, CA: Oracle USA, Inc. Consultado el 8 de junio de 2016. bases de datos1.pdf...Descargar en PDF... NO HAY...Descargar Video... Codigo:107 Periodo: 0 Grado: 11 Area: Tecnologia 2020-07-18 VIDEO 2 GRADO 11 VIDEO CONSULTAS EL ACCES NO HAY...Descargar en PDF... CONSULTAS1.mp4...Descargar Video... Codigo:108 Periodo: 0 Grado: 11 Area: Tecnologia 2020-07-18 VIDEO 3 GRADO 11 VIDEO RELACIONES ENTRE TABLAS NO HAY...Descargar en PDF... RELACIONES.mp4...Descargar Video... Codigo:80 Periodo: 0 Grado: 6 Area: Tecnologia 2020-06-18 GRADOS 6 VIDEO 3 TECNOLOGIA GRADOS 6 VIDEO 3 TECNOLOGIA VIDEO 3 DISEÑADOR DE DIAPOSITIVAS NO HAY...Descargar en PDF... Video_6.mp4...Descargar Video... Codigo:79 Periodo: 0 Grado: 6 Area: Tecnologia 2020-05-18 GRADOS 6 GUIA 2 TECNOLOGIA GUIA 2 TALLER PARA 8 HORAS DE CLASE DEL 18 DE MAYO A EL 31 DE JUNIO GRADOS 6 AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA Contenido temÆtico ? La produccin agrcola ? MØtodos de produccin agrcola ? Productos agrcolas ? Los productos agrcolas mÆs importantes de Colombia ? Que son las herramientas agrcolas tradicionales ? CuÆles son las herramientas agrcolas modernas ? los inventos que cambiaron al mundo y la humanidad 7. Actividades ? crea tu propio huerto casero usa semillas de tu localidad. 30% enviar evidencia(foto, u otro medio Actividades bÆsicas ? N1 Analiza el responde el cuestionario 25% ? N2 Describe como realzate la huerta casera 20% ? N3 Describe los progresos de la huerta 25% invento-2.pdf...Descargar en PDF... NO HAY...Descargar Video... Codigo:78 Periodo: 0 Grado: 6 Area: Tecnologia 2020-04-25 GRADO 6 GUIA 1 TECNOLOGIA TALLERE PARA 4 HORAS DE CLASE DEL 30 DE ABRIL AL 15 DE MAYO GRADOS 6 AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA INTRODUCCION La ciencia estudia los animales, los árboles, los planetas y los asteroides, pero ¡no sólo eso! en realidad es la explicación a todo lo que nos rodea y la respuesta a todo tipo de preguntas que nos podemos hacer a diario: ¿por qué llueve?, ¿de dónde vienen los humanos?, ¿qué tipos de animales existen?, ¿cómo crecen las plantas?, ¿por qué debemos comer? Porque en el planeta Tierra ¡todo lo que nos rodea tiene una razón de ser. 1. Tema Tecnología y ciencia 1.1. Subtema Inventos 2. Justificación Los nuevos inventos hoy en día nos sirven mucho porque por medio de ellos nos transportamos, investigamos sobre tareas y también podemos comunicarnos. Los nuevos inventos han mejorado la vida de muchas personas. 3. Logros Comprender el origen de la tecnología y su relación con el entorno 1 Naturaleza y evolución de la tecnología 2. Apropiación y uso de la t4ecnologia 4. Indicadores de avance Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados. Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. 6. Contenido temático ? Inventos ? Inventor ? patente ? invención ? inventores y sus inventos ? los 10 mejores inventos de la historia ? los inventos que cambiaron al mundo y la humanidad ? algunos pasos para que te pongas manos a la obra ? . 7. Actividades ? crea tu propio volcán casero 35% Actividades básicas ? N°1 Analiza el responde el cuestionario 35% ? N°2 sorpréndete con tu invento 30% INVENTO.pdf...Descargar en PDF... NO HAY...Descargar Video... Codigo:123 Periodo: 3 Grado: 8 Area: tecnologia 13-08-2020 actividadad 1 del 3 periodo TALLERE PARA 4 HORAS DE CLASE 13-08-2020 al 20-08-2020 HORAS SEMANALES: 2 GRADOS 8 AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA INGENIERO: RAFAEL MARTINEZ TELEFONO 313 792 97 65 INSTITUCION EDICATIVA: I.E.R. TULAPITA Introducción En las sociedades humanas y en parte en algunas sociedades animales, la información tiene un impacto en las relaciones entre diferentes individuos. En una sociedad la conducta de cada individuo frente a algunos otros individuos se puede ver alterada en función de qué información disponible posee el primer individuo. Por esa razón, el estudio social de la información se refiere a los aspectos relacionados con la variación de la conducta en posesión de diferentes informaciones. 1. Tema Conceptos generales sobre la informática 1.1. Subtema Sistemas Operativos 2. Justificación El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber y comprender conceptos que tienen que ver con el manejo de los aparatos tecnológicos. 3. Logros Comprender los términos utilizados en los aparatos tecnológicos y las T.I.C 1 Naturaleza y evolución de la tecnología 4. Indicadores de avance Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de los aparatos tecnológicos y sistemas de cómputo. El sistema operativo administra los recursos ofrecidos por el hardware y actúa como un intermediario entre la computadora y su usuario. Además proporciona un ambiente en donde el usuario pueda ejecutar programas en una forma conveniente y eficiente. Un sistema operativo es el software que maneja el hardware. Comprende un conjunto de programas que controla el funcionamiento del componente físico, facilitando al usuario el uso de la computadora u otro equipo. El sistema operativo administra los recursos ofrecidos por el hardware y actúa como un intermediario entre la computadora y su usuario. Además proporciona un ambiente en donde el usuario pueda ejecutar programas en una forma conveniente y eficiente. Los nombres de algunos sistemas operativos por lo general son reconocidos por el sufijo OS, por sus siglas en inglés operating system. Por ejemplo: MS-DOS, iOS, MacOS. Normalmente, el sistema operativo es el software básico creado por la compañía que construye la computadora. Tipos de sistemas operativos Los sistemas operativos varían dependiendo del hardware y de la finalidad del mismo. Sistema monoprocesador En el sistema monoprocesador existe una sola unidad de procesamiento central (CPU) capaz de ejecutar una serie de instrucciones de índole general. Sistemas multiprocesadores También llamados sistemas paralelos o estrechamente acoplados, los sistemas multiprocesadores tienen dos o mas CPU que comparten buses y a veces el reloj, la memoria y los dispositivos periféricos. Los hay de dos tipos: • multiprocesador asimétrico: cada procesador tiene una tarea específica. • multiprocesador simétricos: todos los procesadores realizan las misma tareas. Sistemas distribuidos Un sistema distribuido presenta una colección de procesadores que no comparten memoria o reloj, y se comunican por una red interconectada. Sistemas operativos de equipos portátiles Los equipos portátiles de mano en este caso se refiere a aquellos dispositivos de pequeñas dimensiones que pueden ser manipulados con una mano, como por ejemplos las tabletas, los teléfonos inteligentes y las notebook. Adicionalmente, los sistemas operativos de teléfonos deben adicionar componentes para las comunicaciones y la interfase. Sistemas operativos empotrados o en tiempo-real Los sistemas empotrados o de tiempo-real son los sistemas operativos instalados en los dispositivos médicos, electrónicos, electrodomésticos, automóviles, entre otros. Se encargan de tareas específicas del equipo en cuestión como: • ahorrar la potencia de la batería; • ajustarse a tiempos limitados; • no requiere supervisión humana. Sistemas multimedia Los sistemas multimedia están diseñados para manejar los archivos de datos multimedia: archivos de datos de audio y video, como los MP3, películas de DVD y videos. Estos archivos tienen que ser procesados a un determinado tiempo y a una velocidad fija y contínua para una entrega eficiente. Los sistemas operativos para multimedia tienen que controlar la compresión y decodificación de archivos de gran tamaño, la agenda y prioridad de entrega de los mismos y los protocolos de conexión por Internet. Se utilizan en computadoras personales, asistentes digitales personales y teléfonos personales. Funciones del sistema operativo El sistema operativo administra los recursos materiales de la computadora: • el tiempo de uso del la unidad de procesamiento, • el espacio de memoria, • el espacio de almacenamiento de datos, • los dispositivos de entrada y salida. Una analogía que nos hará entender las funciones del sistema operativo es como el director de una orquesta sinfónica. En sí mismo, el director de la orquesta no toca ningún instrumento pero es él quien dirige a los músicos para que entren en el momento adecuado. Administración de los recursos entre procesos Los recursos de la computadora incluyen los dispositivos periféricos (como la impresora y el lector de dvd) y las funcionalidades del equipo. Mantenimiento de la seguridad La seguridad de una computadora es una tarea del sistema operativo: • Protege los recursos de la computadora contra la entrada de personas no autorizadas: esto se realiza mediante la creación de cuentas para diferentes usuarios. • Establecer instrucciones privilegiadas y de control de los niveles de privilegio para mantener la seguridad contra ataques internos. Ejemplos de sistemas operativos 1. MS/DOS El sistema operativo DOS, por Disk Operating System o MS/DOS fue diseñado por Microsoft para las computadoras personales IBM en 1981. MS/DOS podía administrar discos floppy y archivos, memoria y dispositivos de entrada y salida. Se controla a través de comandos. 2. Microsoft Windows El sistema operativo más conocido es Windows, ampliamente utilizado en las computadoras personales PC de la compañía Microsoft. Microsoft Windows es una familia de sistemas operativos gráficos que han evolucionado a lo largo de los años: • Windows 1.0 en 1985, • Windows 2.0 en 1987, • Windows 3.0 en 1990, • Windows 3.1 en 1992 • Windows 95 en 1995 • Windows 98 en 1998, • Windows Millenium ME en 2000, • Windows XP en 2001, • Windows Vista 2006, • Windows 7 en 2009, • Windows 8 en 2012, • Windows 10 en 2015. 3. MAC OS El Sistema operativo de la compañía Apple Macintosh para computadores personales y laptops MAC OS se basa en una interfaz gráfica de usuario, basado en el núcleo de UNIX. 4. UNIX El sistema operativo UNIX fue desarrollado en los laboratorios Bell por Ken Thompson, Dennis Ritchie y otros al principio de 1970s. Es un sistema multiprograma y multi-usuarios escrito en el lenguaje de programación C. Se usa desde microcomputadores hasta supercomputadoras. Además, es la base para otros sistemas operativos como MAC OS y Solaris. 5. Linux Linux es un sistema operativo de dominio público y gratuito, originalmente diseñado por Linus Torvalds. En este sistema, el usuario puede seleccionar el administrador de ventanas de su preferencia, como KDE y Gnome. 6. iOS El sistema operativo iOS pertenece a la compañia Apple Macintosh para sus sistemas móviles: iphone y iPad. Fue creado a partir de MAC OS/X en 2007. 7. Android El sistema operativo Android fue diseñado principalmente para teléfonos inteligentes y tabletas. Fue desarrollado en un núcleo de Linux por Google y la Alianza Open Handset en 2007. Android es el sistema operativo más ampliamente usado hoy en día debido al uso extendido de teléfonos inteligentes. 8. HongMeng OS/HarmonyOS La compañia china Huawei desarrolló un sistema operativo que llamó Hongmeng OS (en chino) o HarmonyOS. Inicialmente esta compañía utilizaba el sistema operativo de Microsoft. 9. IBM OS/360 El sistema OS/360 fue usado en la familia de computadores de IBM System/360 en la década de los sesenta del siglo XX. 10. MVS IBM presentó en 1974 el sistema operativo MVS (por sus siglas Multiple Virtual Storage) para su familia de computadoras System/370 y System/390. El MVS era un sistema multiprograma y multiprocesador. 11. VM El sistema operativo VM (por sus siglas en inglésVirtual Machine) hace que una computadora aparezca como varias computadoras reales. El VM puede correr varios sistemas operativos, y se usa principalmente para probar sistemas operativos. 12. OpenVMS OpenVMS es la última versión de los sistemas operativos VMS (por sus siglas en inglés Virtual Memory System) desarrollados para las minicomputadoras VAX. 13. Solaris El sistema operativo desarrollado por la compañia Sun Microsystems, Solaris, pertenece a la familia de sistemas operativos de UNIX. Actualmente se llama Oracle Solaris. Se caracteriza por ser un sistema multiprocesador simétrico. Características de un sistema operativo Los sistemas operativos modernos se caracterizan por: • Capacidad para múltiples programas: permiten mantener varios trabajos en la memoria al mismo tiempo de forma tal que el CPU siempre tenga un trabajo que ejecutar. • Comunicación con el usuario a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI, por Graphical User Interface): los programas y archivos se muestran en la pantalla como pequeñas imágenes o íconos. • El núcleo o kernel del sistema operativo concentra las funciones más básicas de la computadora, como el administrador de archivos, los controladores de dispositivos. • Un hardware puede responder a diferentes tipos de sistema operativo: una laptop de la compañía DELL puede funcionar con sistemas operativos de Windows o de Linux. Componentes de un sistema operativo Esquema general de los sistemas operativos. El sistema operativo está compuesto por un conjunto de programas que se pueden en programas de control y programas de proceso. Programas de control Los programas de control se dedican a coordinar el funcionamiento de todos los recursos y elementos de la computadora, es decir, el procesador, la memoria, las operaciones de entrada/salida, la información y en definitiva todo el entorno del sistema incluidos los periféricos. Se encuentran concentrados en el núcleo o kernel. Gestión del procesador Los programas del grupo de gestión del procesador son los encargados de la preparación de los programas de usuario para su ejecución, así como de la asignación de tiempos en el procesador. Las funciones de la gestión del procesador son: • Preparación de programas: transferir los programas ejecutables de usuario desde la memoria externa a la memoria central de la computadora a partir de una dirección de memoria, por medio de un programa que se denomina cargador. • Planificación del procesador: controla el tiempo de utilización del procesador de cada proceso. • Asignación de periféricos: transforma las solicitudes de uso de periféricos hecha por los programas a los equipos físicos concretos. • Relanzamiento de programas: establecer un punto de control en el instante de la interrupción para que se pueda reproducir el estado que tenía el proceso cuando se vuelva a reactivar. Gestión de memoria Son los programas del sistema operativo que asignan y controlan el almacenamiento en la memoria interna y externa de la computadora. Gestión de entrada/salida Los programas de gestión de entrada/salida se ocupan de las operaciones que un proceso realice sobre un dispositivo externo, como impresoras, lector de cd/dvd. Gestión de datos Controlan y coordinan las operaciones relativas al movimiento de datos e informaciones en la computadora, como pueden ser las de transferencia, tratamiento o manejo de archivos de datos. Sus funciones son: • Control de periféricos. • Control de transferencia de la información. • Tratamiento de cada bloque de información. • Apertura y cierre de archivos. • Acceso a los archivos. Gestión del sistema También denominado supervisor, es el conjunto de programas que se encarga de la coordinación y supervisión del funcionamiento de los programas. sus funciones son: • Protección de memoria. • Errores en la memoria. • Errores de programa. Programas de proceso Los programas de proceso sirven para ayudar al programador en su tarea de escribir aplicaciones. Los hay de dos tipos: traductores y de servicio. Programas traductores Los programas traductores toman un programa escrito en un lenguaje simbólico y lo "traduce" a un lenguaje comprensible para el computador. Dentro de los programas traductores se encuentran: • programas ensambladores. • Programas compiladores. • Programas intérpretes. Programas de servicio Los programas de servicio, también denominados "utilidades" o utilities, son un grupo de programas que realizan funciones de manipulación de datos y el mantenimiento del sistema operativo. Vea también ¿Qué es software? Evolución de los sistemas operativos La evolución de los sistemas operativos se puede resumir en cinco niveles a medida que se construyen computadores más complejos. Primer nivel • Sistemas operativos básicos. • Surgen en los años cincuenta del siglo XX. • Lenguaje de programación: FORTRAN. • Se programaba en tarjetas perforadas. Segundo nivel • Aparece en los años sesenta del siglo XX. • Aumenta el rendimiento de utilización del procesador. • Aparecen los procesos on-line (conectado directamente a la computadora) y off-line (conexion a través de otros dispositivos más rápidos). • Aparecen las técnicas de buffering y spooling. El buffering es cuando se almacenan los datos en memorias intermedias o buffer. El spooling es cuando se almacenan los datos en discos magnéticos. Tercer nivel • Aparece en los años setenta del siglo XX. • Aparece la multiprogramación: ejecución de varios programas en un mismo procesador. Cuarto nivel • Aparece en los años ochenta del siglo XX. • Se mejora la seguridad a través de la conexión en paralelo de varias computadoras, que comparten memoria, buses y terminales. • La velocidad de los procesos aumenta con el uso de multiproceso: computadoras que tienen más de un procesador. Quinto nivel • Sistemas operativos para sistemas móviles. Referencias Alcalde, E., García, M. (1994) Informática básica 2a ed. McGraw-Hill Interamericana de España. Brookshear, J.G.(212) Introducción a la computación 11a Pearson Educación, Madrid. Silberschatz, A., Baer Galvin, P., Gagne, G. (2005) Operating System Concepts. John Wiley & Sons. New Jersey. Cuestionario Utiliza tu usuario, entra en la plataforma y registra la cada pregunta con su respuesta. http://www.iertulapita.edu.co/plan_tecnologia_e8.php Buena suerte Define los siguientes términos Programas de control Gestión del procesador Gestión de memoria Gestión de memoria Cuales son Las funciones de la gestión del procesador Evolución de los sistemas operativos ¿Cuáles son los sistemas operativos? ¿Cuáles son los 3 sistemas operativos más usados? ¿Qué son los sistemas operativos y ejemplos? actividad_1_periodo_3.pdf...Descargar en PDF... no nay...Descargar Video... Primero Anterior Siguiente Último