PLAN DE ÁREA ETICA Y VALORES HUMANOS

 

 

 

 

IER TULAPITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Malla de ética

 

Gestión académica del P.E.I. disposición del decreto 1290.

En la institución proponemos la ética como una herramienta para ayudar a la construcción de un ser integral, apto para convivir adecuadamente en sociedad, para que pueda fluir adecuadamente en los diferentes entornos donde convive.

Teniendo en cuenta que la academia es un lugar de construcción de conocimiento, de ciencia, de cultura y educación integral en valores, la ética, como una rama de la filosofía, se ha entendido como un conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre. Constituye una conquista a lo largo de la vida de cada persona. El mundo de los hábitos y costumbres es bastante complejo y diverso; lo ético, comprende ante todo, las disposiciones de la persona en la vida, su carácter, sus costumbres y naturalmente, la moral. El fenómeno moral es una creación exclusiva de la persona y de carácter eminentemente social. Puesto que es la vida de la persona en la sociedad. La moral está constituida por una serie de normas, costumbres, formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana.

 Él objeto de la ética es la reflexión sobre la conducta humana, no se propone expresamente dirigir la vida humana, sino explicar la moral; puede ser normativa en cuanto al llevar a la conciencia del hombre las directrices que han de orientar su vida, influye en las decisiones de su libre albedrío, convirtiéndose, de manera, mediata, en factor determinante de la conducta humana.

 La ética es teórica porque su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno a lo moral. Los valores, en cuanto directrices de la conducta, son los que dan a la vida humana, tanto individual como social, su sentido y su finalidad, convirtiéndola con ello en una acción que se vivencia en la práctica.

 Justificar la vida implica siempre recurrir a una valoración. Se vive constantemente formulando valoraciones. Nuestro compromiso es brindar todos los elementos y herramientas de carácter formativo que posibiliten el surgimiento de un nuevo ser humano comprometido consigo mismo y con los demás en la construcción de un nuevo modelo de convivencia donde todos son importantes, se respeta la opinión del otro, se cuida de su propio ser, donde se ama la naturaleza, la verdad, la participación, se respeta la Ley y se cultivan todas las dimensiones de la persona.

Todo individuo forma parte de una comunidad en la que vive junto a otros individuos. De esta convivencia nacen las diversas relaciones, pero también los conflictos debido a choques de interés: Para solucionar estos problemas la sociedad tiende a establecer unos códigos de comportamientos, normas marcando unas pautas de conductas individuales que todas las personas deben observar e ir incrementando en su vida práctica.

Epistemológicamente la ética se encuentra en el grupo de las ciencias nosológicas, que son las ciencias del espíritu o de la naturaleza humana, se produce desde el momento en que los fenómenos culturales que pueden considerarse como la moral es decir en este caso como lo espiritual y libres si se considera el sujeto personal en particular, se convierte, en determinados y ajenos a la libertad, por lo tanto en fenómenos naturales: Cuando se considera propio de la masa humana y no como individual.

 Para incorporar lo transversal en el currículo se requiere trabajar con un conjunto de elementos culturales que incidan en la vida de los individuos y de la colectividad. La persona no puede eludir esta incidencia ya que es inevitable. Influye y afecta en el plano emocional, intelectual y de la acción ética – practica.

 

PROPÓSITOS:

 

OBJETIVOS GENERALES

 

El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad; 

La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;

 

 

                                                                                                                                        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes

Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;  Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad

Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respecto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y preparase para una vida familiar armónica y responsable

Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional

Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional

Formar una conciencia educativa para el esfuerzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  1

PERIODO ACADÉMICO:  PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD: DESCUBRAMOS LOS VALORES DE MI FAMILIA,COLEGIO , AMIGOS Y LOS MIOS

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato en la vida escolar y familiar

 

 

 

Elaborar normas y construir acuerdos

Valorar todos los miembros de la familia
 
Identificar los deberes y derechos que tengo en mi colegio
 
Descubrir que puede hacer por sus amigos y compañeros de clase

 

 Identifica las diferentes maneras de entender los valores de la familia, colegio y amigos

 Sustentar su punto de vista con razones válidas. 

 Construir mundos posibles donde los valores sean el fundamento para el progreso.

¿Qué es lo que más te gusta hacer con tu familia?  ¿Qué haces en tu salón de clases? ¿Qué has aprendido?

Mi familia y yo
 
 
Mi colegio y yo
 
 
Mis amigos y yo

 

el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  De enseñanza-aprendizaje, se tendrá en cuenta los criterios de autoevaluación,  heteroevaluación , coevaluacion que permita desarrollar una actitud activa, crítica y reflexiva entre profesor y estudiantes 
 

 

Implementar diferentes acciones dentro del aula de clase para que el alumno pueda interactuar de manera dinámica, activa, crítica y participativa y se apropie de los conocimientos de manera significativa, a través de un trabajo colaborativo y reflexivo para mantener una estrecha relación Profesor – Alumno y de esta manera fortalecer el trabajo en equipo, los valores y actitudes democráticas, de participación y valoración de los procesos educativos.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  1

PERIODO ACADÉMICO:  SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD: BUENOS HABITOS

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

"Descubramos los valores de la naturaleza, los hábitos y buenas costumbres de las personas y sus valores físicos y espirituales "

 

 

 

Identifica alternativas para solucionar problemas en la naturaleza

"Conocer los mecanismos para cuidar plantas, animales y medio ambiente.

 

Afianzar los buenos hábitos que explican o enseñan en familia o colegio.

 

Cuidar el cuerpo adecuadamente con alimentos buenos y bien balanceados.

 

 "

Identifica alternativas para solucionar problemas en la naturaleza

 

Descubro lo esencial de los hábitos de las demás personas

 

Explica algunas características en las relaciones durante el año escolar

 

¿Quiénes cuidan a los animales y a las plantas? ¿Te gusta bañarte? ¿Te gustaría una escuela sucia y fea?

.La naturaleza y yo

 

Aseo diario

 Mis hábitos y yo

 Mi cuerpo y yo

talleres individuales y grupales exposiciones diálogos a partir de un texto

el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  De enseñanza-aprendizaje, se tendrá en cuenta los criterios de autoevaluación,  heteroevaluación , coevaluacion que permita desarrollar una actitud activa, crítica y reflexiva entre profesor y estudiantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  1

PERIODO ACADÉMICO: TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD: LAS NORMAS

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

Descubramos que son las competencias ciudadanas, los valores lúdicos y las exigencias que tenemos en nuestra convivencia diaria "

 

 

 

Reconocer los valores, la convivencia y competencias ciudadanas

 "Identificar situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana

 

 Revisarla manera de realizar mis juegos

 

 Aprender a convivir  con los demás

 "Analizo alternativas de solución a diferentes problema Analizo las reacciones en el juego que tengo con mis compañeros

 Sé que es lo correcto e incorrecto de la convivencia Descubro  las necesidades básicas que tienen otros niños

 Estudio estrategias para mejorar momentos difíciles en el juego

 Comparto  los conocimientos adquiridos en el año anterior con la convivencia en tu colegio                     Valoro  nuestra vida como seres humanos

 Conozco alternativas para solucionar problemas en situaciones cotidianas en los juegos

 Experimento e identificar los sentimientos con las personas que me rodean "

"¿A qué juegas con los amigos en casa? ¿A qué juegas con tus amigos al aire libre? ¿Cuando dices por favor o gracias? ¿Cómo demuestro respeto a mis padres? ¿Qué es un valor?

 "

.Mi convivencia y competencias ciudadanas

 Mis  juegos y yo

 

 

 

Mi colegio mi segundo hogar

 

 

 

Mi convivencia con los demás

 

 

 

Los valores

 "

 

 

"Talleres. Asignación de talleres de nivelación de textos específicos. Desarrollo de proyectos para afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los estudiantes adelantados.   

 "

el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en , el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  1

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD: DEBERES Y DERECHOS

 

 

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

 

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

 "Descubramos las partes de mi cuerpo, la importancia de la disciplina en nuestras vidas y que cosas tan lindas tiene Colombia y la calidad humana

 

 "

 

 

 

Identifico los deberes y derechos que tienen los niños

Descubrir las funciones específicas de las partes de nuestro cuerpo

Fomentar la expresión positiva de disciplina en tu vida

Comprender la importancia de amar, defender y ser solidarios con los colombianos más necesitados

 

 

"Identifico los valores y derechos de los niños

 

Aprendo todos los días de los momentos de disciplina e indisciplina

 Afianzo los conocimientos sobre tu país

 conozco el maravilloso mundo escolar

 Trato  de mejorar día a día tu disciplina

 Identifico a mi departamento con sus costumbres

 conozco el maravilloso mundo escolar

 

 

Trato  de mejorar día a día tu disciplina

 

Identifico a mi departamento con sus costumbres

 

 

 

 "

"¿Cuánto tiempo dedicas a lo que haces?

 

¿Qué pasa si no te alimentas bien?

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu país?

 

 

."Viva yo

 

Mis hábitos de disciplina

 Mi país y yo"


 

talleres individuales y grupales exposiciones diálogos a partir de un texto

 

 

el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza-aprendizaje,  ,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  2

PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD: ME GUSTA EL BUEN TRATO

 

 

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

 

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano.

 

 

 

 

 

Convivencia y paz

Comprender que las normas ayudan a promover el buen trato.   Reconocer y respetar las reglas básicas del dialogo, como el buen uso de la palabra y el respeto por las palabras de la otra persona.   Comprender que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de las gentes cercanas me pueden afectar a mí.

 Comprender que el buen trato se logra con el respeto, el cuidado y la solidaridad.

 

 Reconoce la solidaridad como valor fundamental en su convivencia diaria. 

¿Cómo poner en práctica el buen trato con las personas más cercanas?  ¿Cómo   fomentar el respeto y la solidaridad en el buen trato? 

 El buen trato.   Recibo un buen trato de mi familia.   Recibo un buen trato cuando respetan mis derechos.   El dialogo  es importante para que haya un buen trato.   Reglas del dialogo.   Cuando recibo un buen trato me siento feliz.

“Fomentar el respeto, la solidaridad y el cuidado para lograr disfrutar del buen trato y una convivencia en paz y armonía.   Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo."

el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza-aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  2

PERIODO ACADÉMICO:  SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  SOY INTEGRANTES DE VARIOS GRUPOS

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

Participo en mi contexto cercano en la construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo

 

 

 

Participación y responsabilidad democrática

Comprender la importancia de pertenecer a diversos grupos.   Manifestar mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.   Reconocer

" Comprender la importancia de pertenecer a diversos grupos.  Tomar decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.   Asume con responsabilidad las decisiones que se toman en familia.  Colaborar activamente en el logro de metas comunes en mi entorno.   Participo en la toma de decisiones en la familia y en mi curso. 

"

¿Cómo participar en la toma de decisiones en mi curso?  ¿Qué emociones pueden afectar mi participación en clase?

 

 Los grupos.   El primer grupo social al que perteneces es tu familia.   En la familia tomamos decisiones.   Perteneces a otro grupo social que es tu curso.

"Fomentar los valores como la responsabilidad, el compromiso y la participación para tomar decisiones y alcanzar acuerdos que permitan mejorar la convivencia. 

"

 "el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza-aprendizaje, 

 "

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  2

PERIODO ACADÉMICO:  TERCERO Y CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA VIDA EN SOCIEDAD ( ESCOLAR Y FAMILIAR)

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

 

 

 

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.  - Cognitiva, emocional, comunicativa e integradora

"Reconocer que las igualdades y las diferencias que existen entre las personas deben respetarse para lograr una sana convivencia.   Identificar los cambios existentes de acuerdo con el lugar donde vivimos.   Identificar las diferentes profesiones para elegir la de su preferencia cuando adulto. 

 "

"Analizar que las diferencias individuales se pueden superar mediante el respeto y la tolerancia.   Reconoce que los gustos e intereses son diferentes en cada etapa de tu vida.   Identificar la profesión de su preferencia al llegar a adulto diferencias individuales se pueden superar mediante el respeto y la tolerancia.

 Valora y respeta las diferencias que existen entre las personas.   Realiza actividades o afines a la profesión de o. Su

 gusto"

¿Qué es lo que más te gusta hacer con tu familia?  ¿Qué haces en tu salón de clases? ¿Qué has aprendido?

el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza-aprendizaje, 
 
 
 
 

 

"Fomentar la tolerancia y el respeto.   Promover el trabajo en equipo.

 "

el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en es proceso  de enseñanza-aprendizaje, 

 

 

 

 "

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

 

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  3

PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA ETICA Y LA MORAL

 

 

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

 

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

 "Las personas siempre estamos actuando, creando actividades en su actuar diario y tenemos derechos  y deberes 

 Reconozco e identifico los valores, las normas y la capacidad para actuar bien o mal con autonomía y libertad asumiendo actividades responsable "

 

 

 

Autonomía e iniciativa personal  Pensamiento moral y ético Ser social y ciudadano

 "Me formo como persona que transida hacia el arte del buen vivir. Reflexiono sobre quien soy, cual es mi rol en la familia, en el barrio, en la escuela. Me formo en el pensamiento moral y ético. Reconozco y tomo conciencia de mi individualidad y de las relaciones con los otros miembros de mi familia. Me formo en el pensamiento moral y ético  Me formo como ser social en la búsqueda del bien común  Identifico diferentes y semejanzas de genero  Aspectos físicos, costumbres gustos e ideas que hay entre las demás personas y yo. 

Me formo como persona que transida hacia el arte del buen vivir   Me formo en el pensamiento moral y ético. Clasifico los valores de la fe el amor La justicia  en las normas familiares, sociales comunitarias e institucionales 

 

 

Reconozco cuales son mis derechos y deberes fundamentales personales, sociales, ecológico y la manera de desarrollarlos. Interpreto, argumentó y desarrollo los pasos propuestos en cada tema  Asumo una actitud responsable, en la convivencia diaria, respecto de sus derechos y deberes "

"Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con los otros Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con los otros miembros de su familia y den diferentes grupos sociales

 

 

Identifica diferencias y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres Gustos e ideas que hay entre sí mismo (a) y las demás personas 

 

 

Clasifico los valores y las normas familiares de acuerdo con las virtudes de la justicia y con las virtudes de la justicia y respeto dentro de la sociedad.                          Construye creativamente su imagen, se aeta como es 

 Expresa en forma creativa los valores y las normas que son importantes con sus familiares campaneros(as) y profesores 

  comunidad y la justicia.

 

Reconozco cuáles son sus derechos de géneros aspectos físicos costumbres sí mismo y las demás personas

Se relaciona con su familia y profesores de acuerdo a las normas y la autoridad con obediencia y prudencia  Reflexiona sobre quien es cual, es el rol de su familia, cuáles son sus cualidades y que debe cambiar para aportar en la armonía 

 

Reconoce y toma conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros miembros de su familia y diferentes grupos 

 

Descubre en la virtud de la firmeza fortaleza, la paz la prudencia y obediencia el fundamento para aceptar la norma y la autoridad

 Reconoce y forma conciencia de sus deberes y derechos en las relaciones con la familia de sociedad "

"¿Quién soy y que responsabilidad y rol asumo en mi familia y en la sociedad? ¿En qué me diferencio de los miembros de mi familia y de las personas de diferentes grupos sociales?

 "

"1. Ubícate bien en la casa, en el colegio, en el barrio. 2. ¡yo lo hice! 3.¿con venda o sin venda 4.como soy humano me doy cuenta  5.he decidido crecer  6.pequeño pero autónomo y libre  7. me hago capaz 

 

-Tengo actitudes  -Cultivo las mejores actitudes -toda gran actitud empieza en mi mente -actitudes negativas en nuestro mando   -otras actitudes que nos destruyen  -conocerte a ti mismo ¿Quién manda a quién?"

"Aprende jugando, observando ilustraciones, para luego completar o terminar frases de las celebraciones en la vida de la iglesia.

 

Responder preguntas que nos conlleven del porque los sacramentos, expresiones de Fe de los cristianos.

 

Colocar el símbolo que representa la forma como el espíritu santo apareció en el bautismo de Jesús.

 

Completar enunciados como las palabras del recuadro que nos lleven a que María de Jesús y de todos los cristianos"

"Aprende jugando, observando ilustraciones, para luego completar o terminar frases de las celebraciones en la vida de la iglesia.

 Responder preguntas que nos conlleven del porque los sacramentos, expresiones de Fe de los cristianos.

 

Colocar el símbolo que representa la forma como el espíritu santo apareció en el bautismo de Jesús.

 

Completar enunciados como las palabras del recuadro que nos lleven a que María de Jesús y de todos los cristianos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  3

PERIODO ACADÉMICO:  SECUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  LAS PERSONAS VAN CREANDO ACTITUDES EN SU ACTUAR DIARIO

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

"Identifico actitudes positivas y negativas y la influencia que puede tener en las personas. Para vivir plenamente

 

 

 

Desarrollo personal  Actitudes positivas  Compromiso social

Adquiero actitudes o hábitos como formas estables de comportamiento  -me conozco así mismo como principio para mejorar mis actitudes -reconozco la capacidad que tenemos los seres humanos para alcanzar lo que queremos -reflexiono que la indiferencia la inconciencia y el desamor a nuestro mundo mando nos está llevando a toda clase de destrucción

"Identifica que son las actitudes positivas y negativas, los elementos fundamentales que la conforman y sus influencias en la humanidad

 

 Asimilo y desarrollo personalmente los procesos

 señalados en cada tema  se compromete en el desarrollo de actividades positivas para vivir plenamente "

"¿Si cultivo las mejores actitudes tendré éxito en la sociedad?  ¿Las actitudes negativas en nuestro mando nos destruyen?

 

  "Tengo actitudes

 Cultivo las mejores actitudes 

 Toda gran actitud empieza en mi mente 

 Actitudes negativas en nuestro mundo 

 Otras actitudes que nos destruyen "
 
 

 

Solicitar los temas por medio de juegos y damas con las lecturas dudadas en cada lección por medio de dibujos 

 El proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza aprendizaje

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  3

PERIODO ACADÉMICO:  TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD: ACTITUDES

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

Iniciar prácticas de actitudes virtuosas con autonomía y libertad

 

 

 

"Reconozco las virtudes en el crecimiento y desarrollo personal 

Identifico que son actitudes virtuosas y distintas manifestaciones 

Participo en olimpiadas de inteligencia utilizando acertijos  Identifico  que el autodominio es una manifestación de la fortaleza

"Identifica que son las actividades virtuosas y sus distintas manifestaciones 

 

Interpreta y fundamenta las grandes virtudes en el crecimiento y desarrollo ´personal.                        Inicia practica de actitudes virtuosas como autonomía y libertad 

 

Interpreta, desarrolla y socializa los pasos propuestos en cada tema Reflexiono sobre las actitudes diarias, practicando valores de superaciones virtuosas 

 Aprende hacer fuerte con el auto dominio 

 

 

 "

¿Cómo aprender a ser fuertes y tener autodominio? ¿La virtud de la fe se refiere a creer o a confiar?

"Solo para valientes.  La persona virtuosa 

Hay grandes virtudes clasificación La virtud de la firmeza o fortaleza 

La virtud de la imparcialidad o justicia  La paz es hija de la justicia 

La virtud de la moderación o de la prudencia 

La virtud del temple 

La virtud del optimismo o la esperanza 

La virtud de la fe    

La virtud del amor  Los enemigos de las virtudes los vicios

"

"Por medio de juegos para olímpicos se analizaron diferentes virtudes que como compañeras tienen  Podrán a funcionar su inteligencia por medio de acertijos  Realizar metas redondas hablando de la justicia en el Hio Jogar  y en el país "

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  De enseñanza-"
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                          

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  3

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

UNIDAD: DERECHOS Y DEBERES

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

Como persona tengo derechos y deberes

 

 

 

Autonomía e iniciativa personal  Ser social y ciudadano   Desarrollo personal

"Reconozco cuales son mis derechos y deberes 

Interpreta otros derechos de los niños 

Argumento otros derechos de los niños   

Argumentos mis deberes básicos para la convivencia social 

Desarrollo actitudes de valores fundamentales en los derecho y deberes 

 "

"Reconozco cuáles son sus derechos y deberes fundamentales 

 

Sabes cuál es su origen y principio 

 

Identifico los valores y deberes básicos para el manejo de una buena convivencia

 

 Aprende a valorar el saber social 

 

Reflexiona los derechos y deberes y lo llevan a la superación 

 

Identifico los deberes en la convivencia social 

 

 

Reflexiona sobre sus derechos y deberes para la convivencia social 

 

Manifiesta que el amor y el respeto es la base de una buena convivencia "

"¿Qué es el saber social? ¿Mis deberes y mis derechos son básicos para la convivencia social?

"

 "Los niños somo0s universo 

Los niños aprendemos lo que vemos 

Los niños tenemos derechos 

Mis deberes básicos para la convivencia social 

Otros deberes fundamentales 

Aprendo a valorar el saber social"
 

 

Se utilizan el acuerdo de convivencia como estudio para los derechos y deberes en la escuela se leerán fabulas Para reflexionar sobre  sus derechos y convivencia social  

 

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en es proceso  de enseñanza-aprendizaje,   "

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  4

PERIODO ACADÉMICO:  PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD: LA CONCIENCIA

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Identifico las dimensiones o expresiones de la persona integral

 

 

 

"Fomentar el criterio propio  demostrando seguridad y determinación en actitudes transformadoras a nivel individual, familiar y social, buscando mejorar su calidad de vida

 

 "

 " Comprender y analizar la capacidad humana de la conciencia psicológica y moral, su desarrollo e importancia en el crecimiento persona "

 Identifico y expreso con claridad los conceptos, etapas y elementos   de la conciencia.

 

 

Profundiza e interpreta los elementos que conforman el tema a través de lecturas y ejercicios.

 

 

Se compromete en el desarrollo de su conciencia moral en actitudes vitales "

¿Qué significa en tu vida personal volar alto y volar sin miedo? ¿A qué se llama conciencia? ¿La conciencia nos ayuda? ¿Cómo? ¿Cómo es una persona que tiene conciencia libre?

"Atrévete a volar y te nacerán alas

¿A qué se llama conciencia?

Nombres y etapas de la conciencia.

Presencia de la conciencia moral.

Conciencia libre.

Elementos que ayudan a tener una conciencia libre.

 

 "

"talleres lecturas con el método de: Interpretar leyendo bien.

 

Socializar y argumentar con tu maestro.

 

Proponer la práctica realizando bien las actividades que proponen participar y enseñar lo aprendido con tus amigos y en tu hogar. "

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en es proceso  de enseñanza-aprendizaje, 

 

 

 

 "

 

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  4

PERIODO ACADÉMICO:  SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  LA LEY Y LA LIBERTAD

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

"Comprender la ley y sus clases como expresión del deber moral, su finalidad y su relación con la libertad. "

 

 

 

 Valorar como persona, teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente en su entorno familiar, escolar y social

"Identifica el deber la ley y la libertad en cada uno de los acontecimientos de su vida Reconoce las clases de leyes 

 Analizar por qué la libertad se debe asumir desde el sentido de la responsabilidad "

"Interpreta argumenta y desarrolla cada uno de los temas

Propone acciones para vivir las  leyes y la libertad de una manera libre y responsable

Valora y se compromete en la vivencia de la ley en libertad moral "

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    

¿De dónde nace un deber? Qué es guardar. ¿Quiénes han tenido que ver con las leyes desde que apareció la vida?

"El deber, la  ley la libertad

Clases de leyes Campos sin libertad    

Esclavitudes que nos impiden ser libres.

Caminos de libertad."

  "talleres lecturas con el método de: Interpretar Leyendo  bien. Socializar y argumentar con tu maestro. proponer la práctica realizando bien las actividades que proponen participar y enseñar lo aprendido con tus amigos y en tu hogar"
 

 

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza aprendizaje 

 "

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  4

PERIODO ACADÉMICO:  TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA PERSONALIDAD

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

"Identificar las dimensiones que integran su ser como persona (mente, cuerpo y alma)

 "

 

 

 

"Valorar su  ser, teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente en su entorno familiar

 "

"Identificar los elementos que conforman la personalidad: cuerpo afectividad e inteligencia.

 Describe estrategias de cuidado personal que favorece  su crecimiento

  "

 "Asume con autonomía e interés, la vivencia de cada uno de los temas.

 Establece características que identifican al ser humano integral características que identifican al ser humano.   integralacciones que favorecen el proceso de crecimiento  como persona "

 

 

 

 

 

 

                    

"¿Cuánto vale nuestro cuerpo? ¿Cuáles son los cuatro aspectos de nuestro cuerpo que debemos tener presente siempre? ¿A qué se refiere la afectividad? ¿Las emociones influyen en nuestra salud?

 

 "

 "Soy cuerpo alma y espíritu Un cuerpo humano saludable

La afectividad

 Estados afectivos

 La inteligencia "

"talleres lecturas con el método de:

 Interpretar  leyendo bien.

 Socializar  y argumentar con tu maestro.

 Proponer la práctica realizando bien las actividades que proponen participar y enseñar lo aprendido con tus amigos y en tu hogar. "

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza aprendizaje "

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  4

PERIODO ACADÉMICO:CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  OTROS ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Comprender la consecuencia de sus actos en la relación con los demás, promoviendo acciones que construyen la paz

 

 

 

comprende la dimensión del hombre como ser en relación

Identificar qué es la voluntad, la diferencia entre temperamento y carácter, tener personalidad y como elaborar un proyecto de vida

"Identifica sus características personales  como ser social

Expresa ideas y actitudes mediante las cuales se comprende a si mismo y a los demás como persona

Realiza un proyecto de vida que relacione tu proyecto personal con el de los demás "

 

 

 

                    

¿Comprende las consecuencias de sus actos

"La voluntad

El temperamento       El carácter

Proyecto de  vida "

  "talleres lecturas con el  método  de: Interpretar leyendo bien. Socializar y argumentar con tu maestro. Proponer la práctica realizando bien las actividades que proponen participar y enseñar lo aprendido con tus amigos y en tu hogar"

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza aprendizaje 

 "

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  5

PERIODO ACADÉMICO:  PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  LA PERSONA INTEGRAL

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Entiendo el sentido de persona integral.  Identifico las dimensiones o expresiones de la persona integral. Represento mi proyecto de vida como ser social que se ajusta a las normas y leyes de cada grupo social con el cual comparto.

 

 

 

Valorar como persona, teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente en su entorno familiar, escolar y social Fomentar el criterio propio  demostrando seguridad y determinación en actitudes transformadoras a nivel individual, familiar y social, buscando mejorar su calidad de vida

Reconocer a fondo las dimensiones o capacidades de la corporeidad e interioridad de la persona  Asumir compromisos personales en la vivencia de diferentes temas 

Acepta su realidad como persona con debilidades y potencialidades. Determina los criterios claros antes de tomar decisiones. Identifica valores indispensables en la vida de un joven. Identifica los elementos del medio cultural y social que ejercen un control y ayudan a la regulación de sus actos.                      Practica valores con su relación con los compañeros Se representa en su proyecto de vida como ser social que se adapta según las circunstancias      .Demuestra su autoestima y autoimagen en el cuidado de sí mismo. Manifiesta momentos de autodeterminación en la toma de decisiones acertadas. Entiende el sentido de las acciones que buscan instaurar una norma para el logro de una mejor convivencia y ejercicio de la ciudadanía.

 

 

 

 

 

 

 

                    

¿Cuál es la finalidad  de la ética y que se propone? ¿Cómo reconocer nuestras dimensiones?  ¿Por qué es importante respetar las normas de convivencia?

Las dimensiones o expresiones de la persona integral La interioridad  La autoestima  Auto aceptación  Autoconfianza

Se utilizara el método con los indicadores de desempeño, es decir: leer para interpretar  Socializar y argumentar  Proponer para practica

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza aprendizaje 

 "

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  5

PERIODO ACADÉMICO:  SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  OTRAS DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 "Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir. Aclaro mis metas para darle sentido a mi ser personal, con el cual reconozco en las acciones morales que el ser  humano es un sujeto racional. 

 "

 

 

 

"Identifica las dimensiones de la comunicación el afrontamiento, la acción y la trascendencia. Interpreta y argumenta en grupo los femas propuestos.

 "

Identifica las dimensiones de la comunicación el afrontamiento el acción y la trascendencia  Asume actitudes de cambio frente a las temáticas aprendidas

Expresa y comunica    ideas,  sentimientos  y  experiencias de  manera adecuada. Reflexiona acerca de los valores y normas aprendidas en la familia. Identifica las normas que generan responsabilidad social. Proyecta en el entorno escolar los valores aprendidos en familia   cumple con las  normas establecidas en el manual de convivencia interpreta y Interactúa con los    argumenta en grupo cada uno de los temas  propuestos. Reafirma rasgos de  su identidad a partir de la valoración de la autonomía y libertad.                     

 

 

 

 

 

 

 

                    

"¿Qué es la libertad? ¿De  dónde viene?  ¿Cómo se adquiere? ¿Cuáles son los valores trascendentales? ¿Por qué el ser humano tiende a lo trascendente? 

 "

La convivencia social

 El dialogo  La firmeza  Autonomía y libertad  Autodeterminación La trascendencia

  ""Se utilizara el método con los indicadores de

En desempeño, es decir: leer para interpretar  Socializar y argumentar  Proponer para practicar" "
 

 

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza aprendizaje 

 "

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  5

PERIODO ACADÉMICO:  TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:  VALORES CIVICOS COMO PILARES DE LA CONVIVENCIA

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Reconozco  que  el valor de la dignidad se fundamenta en el valor supremo de la vida. Reflexiono desde la familia y la escuela la importancia de los valores  morales, cívicos y ciudadanos.

 

 

 

 Reconoce que la dignidad humana es base para la convivencia con moral cívica, justicia, solidaridad y tolerancia. Interpreta argumenta y propone formas prácticas en la compresión de cada tema.

Reconocer que la dignidad humana es base para la convivencia moral cívica justicia solidaridad y tolerancia  Valorar personalmente la práctica de la temática propuesta

Identifica la importancia de la Ética en la vida del ser humano. Reflexiona acerca de sus buenos y malos comportamientos y autoevalúa sus actos. Argumenta porqué el ser humano debe vivir su libertad teniendo en cuenta la responsabilidad.   Interpreta y argumenta propone formas practica  en la comprensión de cada tema .Reconoce en ls acciones morales que el ser humano es un sujeto racional sujeto a emociones y pasiones                                                                                                                                    

 

 

 

 

 

 

 

                    

¿Qué son los valores cívicos? ¿Cómo y cuándo se logra y se pierde la dignidad? ¿Qué es convivir en sociedad? ¿Cuáles son los valores que fundamentan y orientan la moral cívica?

Dignidad humana                                                                                                         Ciudadanos con moral cívica  Independencia y originalidad  Justicia para la armonía social  La solidaridad ,complemento de la justicia  El dialogo La tolerancia

Que son  reconocidos a través de indicadores  de logro que determinan los avances  en la  asimilación de los temas a través de proceso enseñanza- aprendizaje siguiendo tres pasos: interpretar argumentar y proponerSe evalúan los desempeños

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza aprendizaje 

 "

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  5

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD:    LA  URBANIDAD  Y  LAS  NORMAS: ACTITUDES           QUE DEMUESTRAN COMPRENSIÓN         DEL SIGNIFICADO DE DIALOGO, PARTICIPACIÓN, COOPERACIÓN             Y RECIPROCIDAD.

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

Valorar su  ser, teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente en su entorno familiar, escolar y social. Comprender la consecuencia de sus actos en la relación con los demás, promoviendo acciones que construyen la paz

 

 

 

 "Identifica las normas de acuerdo al contexto en que se encuentre. Identificar  las características propias de una persona con ética

"

Reconocer que las normas de urbanidad son indispensables para una sana convivencia. Identifica, reconoce la importancia de los buenos modales para alcanzar las metas propuestas

                                                                                                                          Identifica la importancia de la Ética en la vida del ser humano. Reflexiona acerca de sus buenos y malos comportamientos y autoevalúa sus actos. Argumenta porqué el ser humano debe vivir su libertad teniendo en cuenta la responsabilidad .Propone alternativas para una buena convivencia, teniendo en cuenta la ética y la urbanidad asume con  responsabilidad las consecuencias de sus actos  

 

 

 

 

 

                    

¿Cuál es la importancia de  las normas de urbanidad? ¿Cómo identificar una persona ética? ¿Cómo utilizar el sentido crítico para distinguir las personas éticas?

"Identidad       y  sentido        de pertenencia.

 Capacidad creativa      y  propositiva.

Sentido crítico "

Se utilizara el método con los indicadores de desempeño, es decir: leer  para interpretar  Socializar y argumentar  Proponer para practicar

"el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo,  recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso  de enseñanza aprendizaje 

 "

 


 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  6

PERIODO ACADÉMICO:  PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica sus valores personales y conoce sus capacidades y limitaciones

 

 

 

 

 

 

 Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Presentación del curso de ética para grado sexto

 

Compromisos consigo mismos

 

Me reconozco como persona he intento ser cada vez mejor

 

Elemento que autoafirman el ser

Ser corporal

Ser emotivo

Ser trascendente

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debates de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  6

PERIODO ACADÉMICO:  PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica sus valores personales y conoce sus capacidades y limitaciones

 

 

 

 

 

 

 Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Presentación del curso de ética para grado sexto

 

Compromisos consigo mismos

 

Me reconozco como persona he intento ser cada vez mejor

 

Elemento que autoafirman el ser

Ser corporal

Ser emotivo

Ser trascendente

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debates de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  6

PERIODO ACADÉMICO:  PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica sus valores personales y conoce sus capacidades y limitaciones

 

 

 

 

 

 

 Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Presentación del curso de ética para grado sexto

 

Compromisos consigo mismos

 

Me reconozco como persona he intento ser cada vez mejor

 

Elemento que autoafirman el ser

Ser corporal

Ser emotivo

Ser trascendente

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debates de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:  6

PERIODO ACADÉMICO:  PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica sus valores personales y conoce sus capacidades y limitaciones

 

 

 

 

 

 

 Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Presentación del curso de ética para grado sexto

 

Compromisos consigo mismos

 

Me reconozco como persona he intento ser cada vez mejor

 

Elemento que autoafirman el ser

Ser corporal

Ser emotivo

Ser trascendente

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debates de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 6

PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Regula sus emociones y reafirma sus sentimientos para solucionar pacíficamente sus conflictos.

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

 Qué es la ética

Los valores

Las virtudes

El ser y los valores

Solución pacífica de conflictos

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientad

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate – tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 6

PERIODO ACADÉMICO: TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica  su individualidad a través de su relación con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable de sí mismo,

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

 Mis particularidades

Relación con el otro

Me cuido a mí mismo

Cuido mi higiene

Cuido mi alimentación

 

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 6

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Analiza Reconoce la importancia de cuidarse a si mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

 

 

 

 

 

 

 

Reconozco la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Me cuido a mí mismo

 

Cuido mi higiene

 

Me alimento bien

 

Conozco la consecuencias de una alimentación deficiente

 

Pirámide nutricional

 

Repaso y síntesis

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 7

PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Desarrolla una actitud positiva y acepta la diversidad y la pluralidad, cuidando el entorno social y ambiental. 

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco los beneficios d tener una actitud positiva.

 

Presentación del curso de ética para grado séptimo

Compromisos consigo mismos

Ser mejor y deseo de superarse.

El optimismo

 

Los beneficios de una actitud positiva

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 7

PERIODO ACADÉMICO:  SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Es consiente que el pensamiento y la palabra tienen poder a l hora de enfrentar la vida, con sus logros y al enfrentar las dificultades.

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco los beneficios d tener una actitud positiva.

 

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

El poder del pensamiento y de la palabra.

La originalidad.

La ilusión y las expectativas reales.

Solución de conflictos.

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate – tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 7

PERIODO ACADÉMICO:  TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Identifica  su individualidad a través de las relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable de sí mismo,

 

 

 

 

 

 

 Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

 Solución de conflictos

Convivencia escolar

Me cuido a mí mismo

La importancia de una buena higiene oral

 

Por qué debo bañarme bien

 

Me cuido y me alimento bien.

 Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

 Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 7

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica  su individualidad a través de las relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable de sí mismo,

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Me cuido a mí mismo

 

Cuido mi higiene

 

Me alimento bien

 

Conozco la consecuencias de una alimentación deficiente

 

Pirámide nutricional

 

Repaso y síntesis

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 8

PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Desarrolla una actitud positiva y acepta la diversidad y la pluralidad, cuidando el entorno social y ambiental. 

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco los beneficios d tener una actitud positiva.

 

Presentación del curso de ética para grado octavo

Compromisos consigo mismos

Ser mejor y deseo de superarse.

El optimismo

 

Los beneficios de una actitud positiva

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 8

PERIODO ACADÉMICO:  SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Es consiente que el pensamiento y la palabra tienen poder a l hora de enfrentar la vida, con sus logros y al enfrentar las dificultades.

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco los beneficios d tener una actitud positiva.

 

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

El poder del pensamiento y de la palabra.

La originalidad.

La ilusión y las expectativas reales.

Solución de conflictos.

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate – tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 8

PERIODO ACADÉMICO:  TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Identifica  su individualidad a través de las relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable de sí mismo,

 

 

 

 

 

 

 Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

 Solución de conflictos

Convivencia escolar

Me cuido a mí mismo

La importancia de una buena higiene oral

 

Por qué debo bañarme bien

 

Me cuido y me alimento bien.

 Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

 Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 8

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica  su individualidad a través de las relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable de sí mismo,

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Me cuido a mí mismo

 

Cuido mi higiene

 

Me alimento bien

 

Conozco la consecuencias de una alimentación deficiente

 

Pirámide nutricional

 

Repaso y síntesis

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO:9

PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Reconoce sus individualidades a través de las diferencias con el otro e identifica y controla sus emociones, superando los resentimientos

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco los beneficios d tener una actitud positiva.

 

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

 

 

Presentación del curso de ética para grado noveno

Compromisos consigo mismos

Diversidad

Pluralidad

Control emocional

La felicidad como finalidad.

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 9

PERIODO ACADÉMICO:  SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica la importancia de controlar sus emociones y aun más importante tener en cuenta la importancia d cuidarse a sí mismo

 

 

 

 

 

 

 

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Transformar mis emociones

Crear conciencia en torno a una adecuada alimentación.

Ejercicios preparatorios transversales para las pruebas saber noveno.

 Derechos humanos

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate – tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 9

PERIODO ACADÉMICO:  TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Reconoce las características filosóficas de las obras, donde interpreta textos orales y escritos, según contextos sociales, religiosos y culturales en que se producen

 

 

 

 

 

 

 Reconocer las diferencias que existen entre las corrientes analizadas.

Reconocer los elementos que componen estas corrientes analizadas.

Fomentar la formación de conceptos y la creación de diálogos.

 

Demostrar actitudes de responsabilidad y de  respeto por las ideas de los demás.

 

Ejercicios preparatorios transversales para las pruebas saber noveno.

El mundo y sus recursos

Recursos renovables

Recursos no renovables

Los alimentos como recursos renovables.

 

 Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

 Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 9

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

 

 

Identifica  su individualidad a través de las relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable de sí mismo,

 

 

 

 

 

 

Reconozco la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una buena alimentación

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.


Reconozco las diferentes dimensiones que debe tener un ser integral

 

Me cuido a mí mismo

 

Cuido mi higiene

 

Me alimento bien

 

Conozco la consecuencias de una alimentación deficiente

 

Pirámide nutricional

 

Repaso y síntesis

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 10

PERIODO ACADÉMICO:  PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Es  consiente que para saber quién es y quién quiere ser, es indispensable analizar su propio pasado.

 

 

 

 

 

 

 Planeo y visualizo mi proyecto de vida

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

 

 

Presentación del curso de ética para grado decimo

 

Compromiso consigo mismo

 

Introducción al proyecto de vida

 

Mis raíces

 

Reconozco y analizo mi  pasado

 

Que es un recuerdo

 

Qué es más importante lo que yo recuerdo o lo que sucedió realmente.

 

Par saber quién soy y quién quiero ser es indispensable analiza mi pasado.

 

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debates de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 10

PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Analiza adecuadamente su realidad actual al ser consciente de su pasado y después de haberlo aceptado, una vez analizó su pasado puede analizar presente

 

 

 

 

 

 

Planeo y visualizo mi proyecto de vida

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

 

Qué es el presente

Puede realmente existir el presente en relación al ya paso.

Quien soy hoy

Metas claras y realizables

Cuáles son mis aspiraciones y metas

Plan de desarrollo.

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientad

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate – tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 10

PERIODO ACADÉMICO: TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Identifica cuales son los pasos o escalones que debe escalar para poder cumplir sus metas futuras

 

 

 

 

 

 

Planeo y visualizo mi proyecto de vida

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

.

 

 Si el mañana es incierto puedo hablar de un futuro

Tener metas claras y realizables

Proyecto el accionar para lograr mis metas

Un escalón a la vez

Las cosas no se dan mágicamente, si  quiero algo tengo que trabajar para lograrlo

 

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 10

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Proyecta su proyecto de vida con metas claras y realizables.

 

 

 

 

 

 

Planeo y visualizo mi proyecto de vida

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo..

 

Mi vida

 

Que papel juego en mi propia película

 

Análisis general de mi propia existencia

 

Repaso y síntesis

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de temas de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 11

PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Reconoce la importancia de prepararse adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once

 

 

 

 

 

 

Reconozco la importancia de prepararme adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once.

Demuestro actitudes de responsabilidad y de respeto por las ideas de los demás.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

 

Presentación de curso de ética para grado once

Compromiso consigo mismo

Ejercicios para preparar pruebas saber once

Qué es ética

Ejercicios para preparar pruebas saber once

Qué es moral

Ejercicios para preparar pruebas saber once

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 11

PERIODO ACADÉMICO:  SEGUNDO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

Reconoce la importancia de prepararse adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once

 

 

 

 

 

 

Reconozco la importancia de prepararme adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once.

Demuestro actitudes de responsabilidad y de respeto por las ideas de los demás.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

 

Ejercicios para preparar pruebas saber once

Para que vivir bajo principios éticos

Ejercicios para preparar pruebas saber once

Qué es ética profesional

Ejercicios para preparar pruebas saber once

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate – tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 11

PERIODO ACADÉMICO:  TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 Reconoce la importancia de prepararse adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once

 

 

 

 

 

 

Reconozco la importancia de prepararme adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once.

Demuestro actitudes de responsabilidad y de respeto por las ideas de los demás.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

 

 Ejercicios para preparar pruebas saber once

A quien le corresponde atender los principios de la ética profesional

Ejercicios para preparar pruebas saber once

La burbuja en la que vivo

Ejercicios para preparar pruebas saber once

 Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

 Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MALLA CURRICULAR

ÁREA: ÉTICA

GRADO: 11

PERIODO ACADÉMICO:  CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD:

 

ESTANDAR

DBA

MATRIZ DE REFERENCIA

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

Ámbitos Conceptuales

EVALUACIÓN

FACTOR

ENUNCIADO IDENTIFICADOR

SUBPROCESOS

COMPONENTE

COMPETENCIA

APRENDIZAJE

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Estrategia Metodológicas

Estrategia de Evaluación

 

.

 

Reconoce la importancia de prepararse adecuadamente para enfrentar la vida fuera del colegio.

 

 

 

 

 

 

Reconozco la importancia de prepararme adecuadamente para enfrentar la vida por fuera del colegio.

Demuestro actitudes de responsabilidad y de respeto por las ideas de los demás.

Reconozco y valoro la compañía que me brindan los que comparten la vida con migo.

Reconozco mi papel en los entornos sociales en los que me desenvuelvo.

 

Actividades de reconocimiento de si mismo y su realidad.

Actividades de relajamiento

Integración social.

Explicaciones.

Trabajos de aula.

Guía orientada.

Talleres.

Carteleras.

Exposiciones.

Talleres aplicados en forma grupal e individual.

Lectura de textos fuente.

Elaboración de textos argumentativos.

Consultas.

Debate de tema de interés.

Participación en clase.