PLAN
DE ÁREA ETICA Y VALORES HUMANOS
IER
TULAPITA
Malla
de ética
Gestión académica del P.E.I. disposición del decreto
1290.
En la institución proponemos
la ética como una herramienta para ayudar a la construcción de un ser integral,
apto para convivir adecuadamente en sociedad, para que pueda fluir
adecuadamente en los diferentes entornos donde convive.
Teniendo en cuenta que la
academia es un lugar de construcción de conocimiento, de ciencia, de cultura y
educación integral en valores, la ética, como una rama de la filosofía, se ha
entendido como un conjunto de hábitos y maneras de ser del hombre. Constituye
una conquista a lo largo de la vida de cada persona. El mundo de los hábitos y
costumbres es bastante complejo y diverso; lo ético, comprende ante todo, las
disposiciones de la persona en la vida, su carácter, sus costumbres y
naturalmente, la moral. El fenómeno moral es una creación exclusiva
de la persona y de carácter eminentemente social. Puesto que es la vida de la
persona en la sociedad. La moral está constituida por una serie de normas,
costumbres, formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y
orientadoras de la actividad humana.
Él objeto de la ética es la reflexión sobre la
conducta humana, no se propone expresamente dirigir la vida humana, sino
explicar la moral; puede ser normativa en cuanto al llevar a la conciencia del
hombre las directrices que han de orientar su vida, influye en las decisiones
de su libre albedrío, convirtiéndose, de manera, mediata, en factor
determinante de la conducta humana.
La ética es teórica porque su papel consiste
en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno a lo moral.
Los valores, en cuanto directrices de la conducta, son los que dan a la vida
humana, tanto individual como social, su sentido y su finalidad, convirtiéndola
con ello en una acción que se vivencia en la práctica.
Justificar la vida implica siempre recurrir a
una valoración. Se vive constantemente formulando valoraciones. Nuestro
compromiso es brindar todos los elementos y herramientas de carácter formativo
que posibiliten el surgimiento de un nuevo ser humano comprometido consigo
mismo y con los demás en la construcción de un nuevo modelo de convivencia
donde todos son importantes, se respeta la opinión del otro, se cuida de su
propio ser, donde se ama la naturaleza, la verdad, la participación, se respeta
la Ley y se cultivan todas las dimensiones de la persona.
Todo individuo forma parte
de una comunidad en la que vive junto a otros individuos. De esta convivencia
nacen las diversas relaciones, pero también los conflictos debido a choques de
interés: Para solucionar estos problemas la sociedad tiende a establecer unos
códigos de comportamientos, normas marcando unas pautas de conductas
individuales que todas las personas deben observar e ir incrementando en su
vida práctica.
Epistemológicamente la ética
se encuentra en el grupo de las ciencias nosológicas, que son las ciencias del
espíritu o de la naturaleza humana, se produce desde el momento en que los
fenómenos culturales que pueden considerarse como la moral es decir en este
caso como lo espiritual y libres si se considera el sujeto personal en
particular, se convierte, en determinados y ajenos a la libertad, por lo tanto
en fenómenos naturales: Cuando se considera propio de la masa humana y no como
individual.
Para incorporar lo transversal en el currículo
se requiere trabajar con un conjunto de elementos culturales que incidan en la
vida de los individuos y de la colectividad. La persona no puede eludir esta
incidencia ya que es inevitable. Influye y afecta en el plano emocional,
intelectual y de la acción ética – practica.
PROPÓSITOS:
OBJETIVOS
GENERALES
El pleno desarrollo de la
personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los
demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física,
psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y
demás valores humanos.
La formación en el respeto a
la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios
democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así
como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad;
La formación para facilitar
la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida
económica, política, administrativa y cultural de la Nación;
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Formar la personalidad y la
capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes
Proporcionar una sólida
formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos
humanos; Fomentar en la institución
educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y
valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y
la responsabilidad
Desarrollar una sana
sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la
construcción de la identidad sexual dentro del respecto por la equidad de los
sexos, la afectividad, el respeto mutuo y preparase para una vida familiar
armónica y responsable
Crear y fomentar una
conciencia de solidaridad internacional
Desarrollar acciones de
orientación escolar, profesional y ocupacional
Formar una conciencia
educativa para el esfuerzo
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 1 |
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: DESCUBRAMOS LOS VALORES DE MI FAMILIA,COLEGIO , AMIGOS Y LOS MIOS |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
Estrategia Metodológicas |
Estrategia de Evaluación |
|||||||
|
Comprendo
que las normas ayudan a promover el buen trato en la vida escolar y familiar |
|
|
|
Elaborar normas y construir acuerdos |
Valorar todos los miembros de la familia |
Identifica las diferentes maneras de
entender los valores de la familia, colegio y amigos Sustentar su punto de vista con razones
válidas. Construir mundos posibles donde los valores
sean el fundamento para el progreso. |
¿Qué es lo que más te gusta hacer con tu
familia? ¿Qué haces en tu salón de clases?
¿Qué has aprendido? |
Mi familia y yo |
el proceso evaluativo, será aplicado de
manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema
evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo
pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de
conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada
como un proceso formativo, recurrente
de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el
proceso De enseñanza-aprendizaje, se
tendrá en cuenta los criterios de autoevaluación, heteroevaluación
, coevaluacion que permita desarrollar una actitud
activa, crítica y reflexiva entre profesor y estudiantes |
Implementar diferentes acciones dentro del
aula de clase para que el alumno pueda interactuar de manera dinámica,
activa, crítica y participativa y se apropie de los conocimientos de manera
significativa, a través de un trabajo colaborativo y reflexivo para mantener
una estrecha relación Profesor – Alumno y de esta manera fortalecer el
trabajo en equipo, los valores y actitudes democráticas, de participación y
valoración de los procesos educativos. |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 1 |
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: BUENOS HABITOS |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
"Descubramos los valores de la naturaleza,
los hábitos y buenas costumbres de las personas y sus valores físicos y
espirituales " |
|
|
|
Identifica alternativas
para solucionar problemas en la naturaleza |
"Conocer los mecanismos para cuidar
plantas, animales y medio ambiente. Afianzar los buenos hábitos que explican o
enseñan en familia o colegio. Cuidar el cuerpo adecuadamente con alimentos
buenos y bien balanceados. " |
Identifica alternativas
para solucionar problemas en la naturaleza Descubro lo esencial de
los hábitos de las demás personas Explica algunas
características en las relaciones durante el año escolar |
¿Quiénes cuidan a los
animales y a las plantas? ¿Te gusta bañarte? ¿Te gustaría una escuela sucia y
fea? |
.La naturaleza y yo Aseo diario Mis hábitos y yo Mi cuerpo y yo |
talleres individuales y grupales exposiciones diálogos a partir de un
texto |
el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a
los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido
en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso De enseñanza-aprendizaje, se tendrá en
cuenta los criterios de autoevaluación,
heteroevaluación , coevaluacion
que permita desarrollar una actitud activa, crítica y reflexiva entre
profesor y estudiantes |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 1 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: LAS NORMAS |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
Estrategia Metodológicas |
Estrategia de Evaluación |
|||||||
|
Descubramos
que son las competencias ciudadanas, los valores lúdicos y las exigencias que
tenemos en nuestra convivencia diaria " |
|
|
|
Reconocer los valores, la convivencia y
competencias ciudadanas |
"Identificar
situaciones que se presentan en nuestra vida cotidiana Revisarla manera de realizar mis juegos Aprender
a convivir con los demás |
"Analizo alternativas de solución a
diferentes problema Analizo las reacciones en el juego que tengo con mis
compañeros Sé que
es lo correcto e incorrecto de la convivencia Descubro las necesidades básicas que tienen otros
niños Estudio
estrategias para mejorar momentos difíciles en el juego Comparto
los conocimientos adquiridos en el año anterior con la convivencia en
tu colegio Valoro nuestra vida como seres humanos Conozco
alternativas para solucionar problemas en situaciones cotidianas en los
juegos Experimento e identificar los sentimientos
con las personas que me rodean " |
"¿A qué juegas con los amigos en casa? ¿A
qué juegas con tus amigos al aire libre? ¿Cuando dices por favor o gracias?
¿Cómo demuestro respeto a mis padres? ¿Qué es un valor? " |
.Mi convivencia y competencias ciudadanas Mis juegos y yo Mi colegio mi segundo hogar Mi convivencia con los demás Los valores " |
"Talleres. Asignación de
talleres de nivelación de textos específicos. Desarrollo de proyectos para
afianzar las diferentes temáticas e incentivar la motivación de los
estudiantes adelantados. " |
el proceso evaluativo, será
aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en
sistema evaluativo institucional establecido en , el proceso evaluativo, será
aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en
sistema evaluativo institucional establecido en |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 1 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: DEBERES Y DERECHOS |
||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||||||||||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||||||||||||||||||
|
"Descubramos las partes de mi
cuerpo, la importancia de la disciplina en nuestras vidas y que cosas tan
lindas tiene Colombia y la calidad humana " |
|
|
|
Identifico los deberes
y derechos que tienen los niños |
Descubrir las funciones específicas de las
partes de nuestro cuerpo Fomentar la expresión positiva de disciplina en
tu vida Comprender la importancia de amar, defender y
ser solidarios con los colombianos más necesitados |
"Identifico los
valores y derechos de los niños Aprendo todos los días
de los momentos de disciplina e indisciplina Afianzo los conocimientos sobre tu país conozco el maravilloso mundo escolar Trato
de mejorar día a día tu disciplina Identifico a mi departamento con sus
costumbres conozco el maravilloso mundo escolar Trato de mejorar día a día tu disciplina Identifico a mi
departamento con sus costumbres " |
"¿Cuánto tiempo
dedicas a lo que haces? ¿Qué pasa si no te
alimentas bien? ¿Qué es lo que más te
gusta de tu país? |
."Viva yo Mis hábitos de disciplina Mi país y yo" |
talleres individuales
y grupales exposiciones diálogos a partir de un texto |
el proceso evaluativo, será
aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en
sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el
modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de
conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada
como un proceso formativo, recurrente
de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, , |
|||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
|
MALLA CURRICULAR |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 2 |
PERIODO ACADÉMICO:
PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: ME GUSTA EL BUEN TRATO |
|
||||||||||||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
|
||||||||||||||||||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|
|||||||||||||||||||||||
|
Comprendo la importancia de valores básicos de
la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el
respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano. |
|
|
|
Convivencia y paz |
Comprender que las normas
ayudan a promover el buen trato.
Reconocer y respetar las reglas básicas del dialogo, como el
buen uso de la palabra y el respeto por las palabras de la otra persona. Comprender que mis acciones pueden
afectar a la gente cercana y que las acciones de las gentes cercanas me
pueden afectar a mí. |
Comprender que
el buen trato se logra con el respeto, el cuidado y la solidaridad. Reconoce la
solidaridad como valor fundamental en su convivencia diaria. |
¿Cómo poner en práctica
el buen trato con las personas más cercanas?
¿Cómo fomentar el respeto y la
solidaridad en el buen trato? |
El buen trato. Recibo un buen trato de mi
familia. Recibo un buen trato
cuando respetan mis derechos.
El dialogo es importante para que haya
un buen trato. Reglas del
dialogo. Cuando recibo un
buen trato me siento feliz. |
“Fomentar el respeto, la solidaridad y el cuidado para lograr disfrutar
del buen trato y una convivencia en paz y armonía. Desarrollar la capacidad de
trabajar en equipo." |
el proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a
los parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido
en el manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la
institución, donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de
actitudes, de igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
|
|||||||||||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 2 |
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: SOY INTEGRANTES
DE VARIOS GRUPOS |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
Participo en mi contexto cercano en la
construcción de acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes
y las cumplo |
|
|
|
Participación y responsabilidad democrática |
Comprender la importancia
de pertenecer a diversos grupos.
Manifestar mi punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa
y en la vida escolar.
Reconocer |
"
Comprender la importancia de pertenecer a diversos grupos. Tomar
decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar. Asume con responsabilidad las
decisiones que se toman en familia.
Colaborar activamente en el logro de metas comunes en mi entorno. Participo en la toma de decisiones
en la familia y en mi curso. " |
¿Cómo participar en la toma de decisiones en mi curso? ¿Qué emociones pueden afectar mi
participación en clase? |
Los grupos. El primer grupo social al que
perteneces es tu familia. En
la familia tomamos decisiones.
Perteneces a otro grupo social que es tu curso. |
"Fomentar los valores como la responsabilidad, el compromiso y la
participación para tomar decisiones y alcanzar acuerdos que permitan mejorar
la convivencia. " |
"el proceso evaluativo, será aplicado
de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema
evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo
pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de
conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada
como un proceso formativo, recurrente
de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, " |
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 2 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO Y CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA VIDA EN SOCIEDAD ( ESCOLAR Y FAMILIAR) |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
Identifico y respeto las diferencias y
semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o
discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón. |
|
|
|
Pluralidad, identidad y
valoración de las diferencias. -
Cognitiva, emocional, comunicativa e integradora |
"Reconocer que las
igualdades y las diferencias que existen entre las personas deben respetarse
para lograr una sana convivencia.
Identificar los cambios existentes de acuerdo con el lugar
donde vivimos. Identificar
las diferentes profesiones para elegir la de su preferencia cuando
adulto. " |
"Analizar que las
diferencias individuales se pueden superar mediante el respeto y la
tolerancia. Reconoce que los
gustos e intereses son diferentes en cada etapa de tu vida. Identificar la profesión de su
preferencia al llegar a adulto diferencias individuales se pueden superar
mediante el respeto y la tolerancia. Valora y
respeta las diferencias que existen entre las personas. Realiza actividades o afines a la
profesión de o. Su gusto" |
¿Qué es lo que más te
gusta hacer con tu familia? ¿Qué haces
en tu salón de clases? ¿Qué has aprendido? |
el proceso evaluativo, será
aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en
sistema evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el
modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de
conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada
como un proceso formativo, recurrente
de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, |
"Fomentar la tolerancia y el respeto. Promover el trabajo en equipo. " |
el proceso
evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los parámetros
establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el manual de
convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución, donde se
valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera,
será desarrollada como un proceso formativo,
recurrente de retroalimentación que sirva para revisar las variables
que inciden en es proceso de enseñanza-aprendizaje, "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
||||||||||||||||||||||
|
MALLA CURRICULAR |
|
|||||||||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 3 |
PERIODO ACADÉMICO:
PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA ETICA Y LA MORAL |
|
||||||||||||||||||
|
|
|
|||||||||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
|
||||||||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|
|||||||||||||
|
"Las personas siempre estamos
actuando, creando actividades en su actuar diario y tenemos derechos y deberes
Reconozco e identifico los
valores, las normas y la capacidad para actuar bien o mal con autonomía y
libertad asumiendo actividades responsable " |
|
|
|
Autonomía e iniciativa
personal Pensamiento moral y ético Ser
social y ciudadano |
"Me formo como persona que transida
hacia el arte del buen vivir. Reflexiono sobre quien soy, cual es mi rol en
la familia, en el barrio, en la escuela. Me formo en el pensamiento moral y
ético. Reconozco y tomo conciencia de mi individualidad y de las relaciones
con los otros miembros de mi familia. Me formo en el pensamiento moral y
ético Me formo como ser social en la
búsqueda del bien común Identifico
diferentes y semejanzas de genero
Aspectos físicos, costumbres gustos e ideas que hay entre las demás
personas y yo. Me formo como persona que
transida hacia el arte del buen vivir
Me formo en el pensamiento moral y ético. Clasifico los valores de la
fe el amor La justicia en las normas
familiares, sociales comunitarias e institucionales Reconozco cuales son mis
derechos y deberes fundamentales personales, sociales, ecológico y la manera
de desarrollarlos. Interpreto, argumentó y desarrollo los pasos propuestos en
cada tema Asumo una actitud
responsable, en la convivencia diaria, respecto de sus derechos y deberes
" |
"Conoce el valor
del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones con los otros
Conoce el valor del ser, a partir de su individualidad y de las relaciones
con los otros miembros de su familia y den diferentes grupos sociales Identifica diferencias
y semejanzas de género, aspectos físicos, costumbres Gustos e ideas que hay
entre sí mismo (a) y las demás personas
Clasifico los valores y
las normas familiares de acuerdo con las virtudes de la justicia y con las
virtudes de la justicia y respeto dentro de la sociedad. Construye
creativamente su imagen, se aeta como es
Expresa en forma creativa los valores y las
normas que son importantes con sus familiares campaneros(as) y
profesores comunidad y la justicia. Reconozco cuáles son
sus derechos de géneros aspectos físicos costumbres sí mismo y las demás
personas Se relaciona con su
familia y profesores de acuerdo a las normas y la autoridad con obediencia y
prudencia Reflexiona sobre quien es
cual, es el rol de su familia, cuáles son sus cualidades y que debe cambiar
para aportar en la armonía Reconoce y toma
conciencia de su individualidad y de las relaciones con los otros miembros de
su familia y diferentes grupos Descubre en la virtud
de la firmeza fortaleza, la paz la prudencia y obediencia el fundamento para
aceptar la norma y la autoridad Reconoce y forma conciencia de sus deberes y
derechos en las relaciones con la familia de sociedad " |
"¿Quién soy y que
responsabilidad y rol asumo en mi familia y en la sociedad? ¿En qué me
diferencio de los miembros de mi familia y de las personas de diferentes grupos
sociales? " |
"1. Ubícate bien en
la casa, en el colegio, en el barrio. 2. ¡yo lo hice! 3.¿con
venda o sin venda 4.como soy humano me doy cuenta 5.he decidido crecer 6.pequeño pero autónomo y libre 7. me hago capaz -Tengo actitudes -Cultivo las mejores actitudes -toda gran
actitud empieza en mi mente -actitudes negativas en nuestro mando -otras actitudes que nos destruyen -conocerte a ti mismo ¿Quién manda a quién?" |
"Aprende jugando, observando
ilustraciones, para luego completar o terminar frases de las celebraciones en
la vida de la iglesia. Responder preguntas que nos
conlleven del porque los sacramentos, expresiones de Fe de los cristianos. Colocar el símbolo que representa
la forma como el espíritu santo apareció en el bautismo de Jesús. Completar enunciados como las
palabras del recuadro que nos lleven a que María de Jesús y de todos los
cristianos" |
"Aprende jugando,
observando ilustraciones, para luego completar o terminar frases de las
celebraciones en la vida de la iglesia. Responder preguntas que nos conlleven del
porque los sacramentos, expresiones de Fe de los cristianos. Colocar el símbolo que
representa la forma como el espíritu santo apareció en el bautismo de Jesús. Completar enunciados
como las palabras del recuadro que nos lleven a que María de Jesús y de todos
los cristianos" |
|
|||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||||||
|
MALLA CURRICULAR |
||||||||||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 3 |
PERIODO ACADÉMICO: SECUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: LAS PERSONAS VAN CREANDO ACTITUDES EN SU
ACTUAR DIARIO |
|||||||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
|||||||||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
||||||||||||||
|
"Identifico actitudes positivas y
negativas y la influencia que puede tener en las personas. Para vivir
plenamente |
|
|
|
Desarrollo
personal Actitudes positivas Compromiso social |
Adquiero actitudes o
hábitos como formas estables de comportamiento -me conozco así mismo como principio para
mejorar mis actitudes -reconozco la capacidad que tenemos los seres humanos
para alcanzar lo que queremos -reflexiono que la indiferencia la inconciencia
y el desamor a nuestro mundo mando nos está llevando a toda clase de
destrucción |
"Identifica que
son las actitudes positivas y negativas, los elementos fundamentales que la
conforman y sus influencias en la humanidad Asimilo y desarrollo personalmente los
procesos señalados en cada tema se compromete en el desarrollo de
actividades positivas para vivir plenamente " |
"¿Si cultivo las
mejores actitudes tendré éxito en la sociedad? ¿Las actitudes negativas en nuestro mando
nos destruyen? |
"Tengo actitudes Cultivo las mejores actitudes Toda gran actitud empieza en mi mente Actitudes negativas en nuestro mundo Otras actitudes que nos destruyen " |
Solicitar los temas por medio de
juegos y damas con las lecturas dudadas en cada lección por medio de
dibujos |
El proceso evaluativo, será aplicado de
manera permanente y de acuerdo a los parámetros establecidos en sistema
evaluativo institucional establecido en el manual de convivencia y el modelo
pedagógico adoptado por la institución, donde se valora el dominio de
conceptos y el desarrollo de actitudes, de igual manera, será desarrollada
como un proceso formativo, recurrente
de retroalimentación que sirva para revisar las variables que inciden en el
proceso de enseñanza aprendizaje
|
||||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 3 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: ACTITUDES |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
Iniciar prácticas de actitudes virtuosas con
autonomía y libertad |
|
|
|
"Reconozco las virtudes
en el crecimiento y desarrollo personal
Identifico que son actitudes
virtuosas y distintas manifestaciones Participo en olimpiadas de
inteligencia utilizando acertijos Identifico que el autodominio es una manifestación de
la fortaleza |
"Identifica que
son las actividades virtuosas y sus distintas manifestaciones Interpreta y fundamenta
las grandes virtudes en el crecimiento y desarrollo ´personal. Inicia practica de actitudes virtuosas
como autonomía y libertad Interpreta, desarrolla
y socializa los pasos propuestos en cada tema Reflexiono sobre las actitudes
diarias, practicando valores de superaciones virtuosas Aprende hacer fuerte con el auto
dominio " |
¿Cómo aprender a ser
fuertes y tener autodominio? ¿La virtud de la fe se refiere a creer o a
confiar? |
"Solo para valientes. La
persona virtuosa Hay grandes virtudes clasificación La virtud de la firmeza o
fortaleza La virtud de la imparcialidad o justicia
La paz es hija de la justicia La virtud de la moderación o de la prudencia La virtud del temple La virtud del optimismo o la esperanza
La virtud de la fe La virtud del amor Los enemigos de
las virtudes los vicios " |
"Por medio de juegos para olímpicos
se analizaron diferentes virtudes que como compañeras tienen Podrán a funcionar su inteligencia por
medio de acertijos Realizar metas
redondas hablando de la justicia en el Hio Jogar y en el país
" |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso De enseñanza-" |
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 3 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
UNIDAD: DERECHOS Y
DEBERES |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
Como persona tengo derechos y deberes |
|
|
|
Autonomía e iniciativa
personal Ser social y ciudadano Desarrollo personal |
"Reconozco cuales son mis derechos y
deberes Interpreta otros derechos de los niños Argumento otros derechos de los niños Argumentos mis deberes básicos para la
convivencia social Desarrollo actitudes de valores fundamentales
en los derecho y deberes " |
"Reconozco cuáles
son sus derechos y deberes fundamentales
Sabes cuál es su origen
y principio Identifico los valores
y deberes básicos para el manejo de una buena convivencia Aprende a valorar el saber social Reflexiona los derechos
y deberes y lo llevan a la superación Identifico los deberes
en la convivencia social Reflexiona sobre sus
derechos y deberes para la convivencia social
Manifiesta que el amor
y el respeto es la base de una buena convivencia " |
"¿Qué es el saber
social? ¿Mis deberes y mis derechos son básicos para la convivencia social? " |
"Los niños somo0s universo
Los niños aprendemos lo que
vemos Los niños tenemos
derechos Mis deberes básicos para la
convivencia social Otros deberes fundamentales Aprendo a valorar el saber
social" |
Se utilizan el acuerdo de convivencia como estudio para los derechos y
deberes en la escuela se leerán fabulas Para reflexionar sobre sus derechos y convivencia social |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en es proceso de enseñanza-aprendizaje, "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 4 |
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA CONCIENCIA |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
Identifico las dimensiones o expresiones
de la persona integral |
|
|
|
"Fomentar el
criterio propio demostrando seguridad
y determinación en actitudes transformadoras a nivel individual, familiar y
social, buscando mejorar su calidad de vida " |
" Comprender y analizar la
capacidad humana de la conciencia psicológica y moral, su desarrollo e
importancia en el crecimiento persona " |
Identifico y expreso con claridad los
conceptos, etapas y elementos de la
conciencia. Profundiza e interpreta
los elementos que conforman el tema a través de lecturas y ejercicios. Se compromete en el
desarrollo de su conciencia moral en actitudes vitales " |
¿Qué significa en tu
vida personal volar alto y volar sin miedo? ¿A qué se llama conciencia? ¿La
conciencia nos ayuda? ¿Cómo? ¿Cómo es una persona que tiene conciencia libre? |
"Atrévete a volar y te nacerán alas ¿A qué se llama conciencia? Nombres y etapas de la conciencia. Presencia de la conciencia moral. Conciencia libre. Elementos que ayudan a tener una conciencia libre. " |
"talleres lecturas con el método de: Interpretar leyendo bien. Socializar y argumentar con tu
maestro. Proponer la práctica realizando
bien las actividades que proponen participar y enseñar lo aprendido con tus
amigos y en tu hogar. " |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en es proceso de enseñanza-aprendizaje, "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 4 |
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA LEY Y LA LIBERTAD |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
"Comprender la ley y sus clases como
expresión del deber moral, su finalidad y su relación con la libertad. " |
|
|
|
Valorar como
persona, teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente
en su entorno familiar, escolar y social |
"Identifica el deber la ley y la libertad
en cada uno de los acontecimientos de su vida Reconoce las clases de
leyes Analizar
por qué la libertad se debe asumir desde el sentido de la responsabilidad
" |
"Interpreta
argumenta y desarrolla cada uno de los temas Propone acciones para
vivir las leyes y la libertad de una
manera libre y responsable Valora y se compromete
en la vivencia de la ley en libertad moral " |
¿De dónde nace un
deber? Qué es guardar. ¿Quiénes han tenido que ver con las leyes desde que
apareció la vida? |
"El deber, la ley la libertad
Clases de leyes Campos sin libertad
Esclavitudes que nos impiden ser libres. Caminos de libertad." |
"talleres lecturas con el método de: Interpretar
Leyendo bien. Socializar y argumentar
con tu maestro. proponer la práctica realizando bien las actividades que
proponen participar y enseñar lo aprendido con tus amigos y en tu hogar" |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 4 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA PERSONALIDAD |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
"Identificar las dimensiones que integran
su ser como persona (mente, cuerpo y alma) " |
|
|
|
"Valorar su ser, teniendo criterios propios que le
permitan interactuar adecuadamente en su entorno familiar " |
"Identificar los elementos que conforman
la personalidad: cuerpo afectividad e inteligencia. Describe
estrategias de cuidado personal que favorece
su crecimiento " |
"Asume con autonomía e interés, la
vivencia de cada uno de los temas. Establece características que
identifican al ser humano integral características que identifican al ser
humano. integralacciones que
favorecen el proceso de crecimiento
como persona " |
"¿Cuánto vale
nuestro cuerpo? ¿Cuáles son los cuatro aspectos de nuestro cuerpo que debemos
tener presente siempre? ¿A qué se refiere la afectividad? ¿Las emociones
influyen en nuestra salud? " |
"Soy cuerpo alma y
espíritu Un cuerpo humano saludable La afectividad Estados afectivos La inteligencia " |
"talleres lecturas con el método de: Interpretar leyendo bien. Socializar y argumentar con tu maestro. Proponer la práctica realizando
bien las actividades que proponen participar y enseñar lo aprendido con tus
amigos y en tu hogar. " |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 4 |
PERIODO
ACADÉMICO:CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: OTROS ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
Comprender la consecuencia de sus actos en la relación con los demás,
promoviendo acciones que construyen la paz |
|
|
|
comprende la
dimensión del hombre como ser en relación |
Identificar qué es la voluntad, la diferencia
entre temperamento y carácter, tener personalidad y como elaborar un proyecto
de vida |
"Identifica sus características personales como ser social Expresa ideas y actitudes mediante las cuales se comprende a si mismo y a los demás como persona Realiza un proyecto de vida que relacione tu proyecto personal con el de
los demás " |
¿Comprende las consecuencias
de sus actos |
"La voluntad El temperamento El carácter Proyecto de vida " |
"talleres
lecturas con el método de: Interpretar leyendo bien. Socializar y
argumentar con tu maestro. Proponer la práctica realizando bien las
actividades que proponen participar y enseñar lo aprendido con tus amigos y
en tu hogar" |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 5 |
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA PERSONA INTEGRAL |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
Entiendo el sentido de persona integral. Identifico las dimensiones o expresiones de
la persona integral. Represento mi proyecto de vida como ser social que se
ajusta a las normas y leyes de cada grupo social con el cual comparto. |
|
|
|
Valorar como persona,
teniendo criterios propios que le permitan interactuar adecuadamente en su
entorno familiar, escolar y social Fomentar el criterio propio demostrando seguridad y determinación en
actitudes transformadoras a nivel individual, familiar y social, buscando
mejorar su calidad de vida |
Reconocer a fondo las dimensiones o capacidades
de la corporeidad e interioridad de la persona Asumir compromisos personales en la
vivencia de diferentes temas |
Acepta su realidad como persona con debilidades y potencialidades.
Determina los criterios claros antes de tomar decisiones. Identifica valores
indispensables en la vida de un joven. Identifica los elementos del medio
cultural y social que ejercen un control y ayudan a la regulación de sus
actos. Practica
valores con su relación con los compañeros Se representa en su proyecto de
vida como ser social que se adapta según las circunstancias .Demuestra su autoestima y autoimagen
en el cuidado de sí mismo. Manifiesta momentos de autodeterminación en la
toma de decisiones acertadas. Entiende el sentido de las acciones que buscan
instaurar una norma para el logro de una mejor convivencia y ejercicio de la
ciudadanía. |
¿Cuál es la
finalidad de la ética y que se
propone? ¿Cómo reconocer nuestras dimensiones? ¿Por qué es importante respetar las normas
de convivencia? |
Las dimensiones o expresiones de la persona integral La interioridad La autoestima Auto aceptación Autoconfianza |
Se utilizara el método con los indicadores de desempeño, es decir: leer
para interpretar Socializar y
argumentar Proponer para practica |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 5 |
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: OTRAS DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD |
||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
"Me formo como persona que
trasciende hacia el arte del buen vivir. Aclaro mis metas para darle sentido
a mi ser personal, con el cual reconozco en las
acciones morales que el ser humano es
un sujeto racional. " |
|
|
|
"Identifica las
dimensiones de la comunicación el afrontamiento, la acción y la
trascendencia. Interpreta y argumenta en grupo los femas propuestos. " |
Identifica las dimensiones de la comunicación
el afrontamiento el acción y la trascendencia
Asume actitudes de cambio frente a las temáticas aprendidas |
Expresa y comunica ideas, sentimientos y
experiencias de manera
adecuada. Reflexiona acerca de los valores y normas aprendidas en la familia.
Identifica las normas que generan responsabilidad social. Proyecta en el
entorno escolar los valores aprendidos en familia cumple con las normas establecidas en el manual de
convivencia interpreta y Interactúa con los argumenta en grupo cada uno de los
temas propuestos. Reafirma rasgos
de su identidad a partir de la
valoración de la autonomía y libertad. |
"¿Qué es la
libertad? ¿De dónde viene? ¿Cómo se adquiere? ¿Cuáles son los valores
trascendentales? ¿Por qué el ser humano tiende a lo trascendente? " |
La convivencia social El dialogo La firmeza
Autonomía y libertad
Autodeterminación La trascendencia |
""Se utilizara el método con los
indicadores de En
desempeño, es decir: leer para interpretar
Socializar y argumentar
Proponer para practicar" " |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 5 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: VALORES CIVICOS COMO PILARES DE LA
CONVIVENCIA |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||||||
|
Reconozco
que el valor de la dignidad se
fundamenta en el valor supremo de la vida. Reflexiono desde la familia y la
escuela la importancia de los valores
morales, cívicos y ciudadanos. |
|
|
|
Reconoce que la
dignidad humana es base para la convivencia con moral cívica, justicia,
solidaridad y tolerancia. Interpreta argumenta y propone formas prácticas en
la compresión de cada tema. |
Reconocer que la dignidad humana es base para
la convivencia moral cívica justicia solidaridad y tolerancia Valorar personalmente la práctica de la
temática propuesta |
Identifica la importancia de la Ética en la vida del ser humano.
Reflexiona acerca de sus buenos y malos comportamientos y autoevalúa sus
actos. Argumenta porqué el ser humano debe vivir su libertad teniendo en
cuenta la responsabilidad. Interpreta
y argumenta propone formas practica en
la comprensión de cada tema .Reconoce en ls
acciones morales que el ser humano es un sujeto racional sujeto a emociones y
pasiones
|
¿Qué son los valores
cívicos? ¿Cómo y cuándo se logra y se pierde la dignidad? ¿Qué es convivir en
sociedad? ¿Cuáles son los valores que fundamentan y orientan la moral cívica? |
Dignidad humana
Ciudadanos
con moral cívica Independencia y
originalidad Justicia para la armonía
social La solidaridad ,complemento de
la justicia El dialogo La tolerancia |
Que son reconocidos a través de indicadores de logro que determinan los avances en la
asimilación de los temas a través de proceso enseñanza- aprendizaje
siguiendo tres pasos: interpretar argumentar y proponerSe
evalúan los desempeños |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 5 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: LA
URBANIDAD Y LAS
NORMAS: ACTITUDES QUE
DEMUESTRAN COMPRENSIÓN DEL
SIGNIFICADO DE DIALOGO, PARTICIPACIÓN, COOPERACIÓN Y RECIPROCIDAD. |
||||||||||||
|
|
|||||||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO Formar IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de Evaluación |
|||||||
|
Valorar su
ser, teniendo criterios propios que le permitan interactuar
adecuadamente en su entorno familiar, escolar y social. Comprender la
consecuencia de sus actos en la relación con los demás, promoviendo acciones
que construyen la paz |
|
|
|
"Identifica las normas de acuerdo al
contexto en que se encuentre. Identificar
las características propias de una persona con ética " |
Reconocer que las normas de urbanidad son
indispensables para una sana convivencia. Identifica, reconoce la importancia
de los buenos modales para alcanzar las metas propuestas |
Identifica
la importancia de la Ética en la vida del ser humano. Reflexiona acerca de
sus buenos y malos comportamientos y autoevalúa sus actos. Argumenta porqué
el ser humano debe vivir su libertad teniendo en cuenta la responsabilidad
.Propone alternativas para una buena convivencia, teniendo en cuenta la ética
y la urbanidad asume con
responsabilidad las consecuencias de sus actos |
¿Cuál es la importancia
de las normas de urbanidad? ¿Cómo
identificar una persona ética? ¿Cómo utilizar el sentido crítico para
distinguir las personas éticas? |
"Identidad y sentido de pertenencia. Capacidad creativa y
propositiva. Sentido crítico " |
Se utilizara el método con los indicadores de desempeño, es decir:
leer para interpretar Socializar y argumentar Proponer para practicar |
"el
proceso evaluativo, será aplicado de manera permanente y de acuerdo a los
parámetros establecidos en sistema evaluativo institucional establecido en el
manual de convivencia y el modelo pedagógico adoptado por la institución,
donde se valora el dominio de conceptos y el desarrollo de actitudes, de
igual manera, será desarrollada como un proceso formativo, recurrente de retroalimentación que sirva
para revisar las variables que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje "
|
|||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 6 |
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica
sus valores personales y conoce sus capacidades y limitaciones |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos
sociales en los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Presentación del curso de ética para grado sexto Compromisos consigo
mismos Me reconozco como
persona he intento ser cada vez mejor Elemento que
autoafirman el ser Ser corporal Ser emotivo Ser trascendente |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debates de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 6 |
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica
sus valores personales y conoce sus capacidades y limitaciones |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos
sociales en los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Presentación del curso de ética para grado sexto Compromisos consigo
mismos Me reconozco como
persona he intento ser cada vez mejor Elemento que
autoafirman el ser Ser corporal Ser emotivo Ser trascendente |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de textos
argumentativos. Consultas. Debates de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 6 |
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica
sus valores personales y conoce sus capacidades y limitaciones |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos
sociales en los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Presentación del curso de ética para grado sexto Compromisos consigo
mismos Me reconozco como
persona he intento ser cada vez mejor Elemento que
autoafirman el ser Ser corporal Ser emotivo Ser trascendente |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debates de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 6 |
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica
sus valores personales y conoce sus capacidades y limitaciones |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos
sociales en los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Presentación del curso de ética para grado sexto Compromisos consigo
mismos Me reconozco como
persona he intento ser cada vez mejor Elemento que
autoafirman el ser Ser corporal Ser emotivo Ser trascendente |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debates de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 6 |
PERIODO ACADÉMICO:
SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Regula
sus emociones y reafirma sus sentimientos para solucionar pacíficamente sus
conflictos. |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Qué es la ética Los valores Las virtudes El ser y los valores Solución pacífica de conflictos |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientad Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate – tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 6 |
PERIODO ACADÉMICO:
TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica su individualidad a
través de su relación con el otro y reconoce que cada uno debe ser
responsable de sí mismo, |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco
la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una
buena alimentación Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Mis particularidades Relación con el otro Me cuido a mí mismo Cuido mi higiene Cuido mi alimentación |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 6 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Analiza Reconoce la importancia de
cuidarse a si mismo, tanto en higiene personal como
en una buena alimentación |
|
|
|
|
|
|
Reconozco
la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una
buena alimentación Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Me cuido a mí mismo Cuido mi higiene Me alimento bien Conozco la
consecuencias de una alimentación deficiente Pirámide nutricional Repaso y síntesis |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 7 |
PERIODO ACADÉMICO:
PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Desarrolla una
actitud positiva y acepta la diversidad y la pluralidad, cuidando el entorno
social y ambiental. |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Presentación del curso de ética para grado séptimo Compromisos consigo mismos Ser mejor y deseo de superarse. El optimismo Los beneficios de
una actitud positiva |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 7 |
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Es
consiente que el pensamiento y la palabra tienen poder a l hora de enfrentar
la vida, con sus logros y al enfrentar las dificultades. |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco los beneficios d tener una actitud positiva. Reconozco y valoro la compañía que me brindan los
que comparten la vida con migo.
|
|
El poder del pensamiento y de la palabra. La originalidad. La ilusión y las expectativas reales. Solución de conflictos. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate – tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 7 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica su individualidad
a través de las relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe
ser responsable de sí mismo, |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos
sociales en los que me desenvuelvo. Reconozco
la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una
buena alimentación Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Solución de conflictos Convivencia escolar Me cuido a mí mismo La importancia de una
buena higiene oral Por qué debo bañarme
bien Me cuido y me alimento
bien. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 7 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica su individualidad a través de las
relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable
de sí mismo, |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco
la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una
buena alimentación Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Me cuido a mí mismo Cuido mi higiene Me alimento bien Conozco la
consecuencias de una alimentación deficiente Pirámide nutricional Repaso y síntesis |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 8 |
PERIODO ACADÉMICO:
PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Desarrolla una
actitud positiva y acepta la diversidad y la pluralidad, cuidando el entorno
social y ambiental. |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Presentación del curso de ética para grado octavo Compromisos consigo mismos Ser mejor y deseo de superarse. El optimismo Los beneficios de
una actitud positiva |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 8 |
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Es
consiente que el pensamiento y la palabra tienen poder a l hora de enfrentar
la vida, con sus logros y al enfrentar las dificultades. |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco los beneficios d tener una actitud positiva. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
El poder del pensamiento y de la palabra. La originalidad. La ilusión y las expectativas reales. Solución de conflictos. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate – tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 8 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica su individualidad
a través de las relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe
ser responsable de sí mismo, |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos
sociales en los que me desenvuelvo. Reconozco
la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una
buena alimentación Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Solución de conflictos Convivencia escolar Me cuido a mí mismo La importancia de una
buena higiene oral Por qué debo bañarme
bien Me cuido y me alimento
bien. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 8 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de Evaluación |
|||
|
Identifica su individualidad a través de las
relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable
de sí mismo, |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco
la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una
buena alimentación Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Me cuido a mí mismo Cuido mi higiene Me alimento bien Conozco la
consecuencias de una alimentación deficiente Pirámide nutricional Repaso y síntesis |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO:9 |
PERIODO ACADÉMICO:
PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Reconoce sus
individualidades a través de las diferencias con el otro e identifica y
controla sus emociones, superando los resentimientos |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco los beneficios d tener una actitud positiva. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. |
|
Presentación del curso de ética para grado noveno Compromisos consigo mismos Diversidad Pluralidad Control emocional La felicidad como finalidad. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 9 |
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica
la importancia de controlar sus emociones y aun más
importante tener en cuenta la importancia d cuidarse a sí mismo |
|
|
|
|
|
|
Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco
la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una
buena alimentación Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Transformar mis emociones Crear conciencia en torno a una adecuada alimentación. Ejercicios preparatorios transversales para las pruebas saber noveno. Derechos humanos |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate – tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 9 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Reconoce las
características filosóficas de las obras, donde interpreta textos orales y
escritos, según contextos sociales, religiosos y culturales en que se
producen |
|
|
|
|
|
|
Reconocer las diferencias que existen entre las
corrientes analizadas. Reconocer los
elementos que componen estas corrientes analizadas. Fomentar la
formación de conceptos y la creación de diálogos. Demostrar actitudes de
responsabilidad y de respeto por las
ideas de los demás. |
|
Ejercicios preparatorios transversales para las pruebas saber noveno. El mundo y sus recursos Recursos renovables Recursos no renovables Los alimentos como recursos renovables. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 9 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica su individualidad a través de las
relaciones sociales con el otro y reconoce que cada uno debe ser responsable
de sí mismo, |
|
|
|
|
|
|
Reconozco
la importancia de cuidarme a mí mismo, tanto en higiene personal como en una
buena alimentación Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo.
|
|
Me cuido a mí mismo Cuido mi higiene Me alimento bien Conozco la
consecuencias de una alimentación deficiente Pirámide nutricional Repaso y síntesis |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 10 |
PERIODO ACADÉMICO: PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Es consiente que para saber quién es y quién
quiere ser, es indispensable analizar su propio pasado. |
|
|
|
|
|
|
Planeo y visualizo mi proyecto de
vida Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. |
|
Presentación del curso
de ética para grado decimo Compromiso consigo
mismo Introducción al
proyecto de vida Mis raíces Reconozco y analizo
mi pasado Que es un recuerdo Qué es más importante
lo que yo recuerdo o lo que sucedió realmente. Par saber quién soy y
quién quiero ser es indispensable analiza mi pasado. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debates de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 10 |
PERIODO ACADÉMICO:
SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Analiza
adecuadamente su realidad actual al ser consciente de su pasado y después de
haberlo aceptado, una vez analizó su pasado puede analizar presente |
|
|
|
|
|
|
Planeo y visualizo mi proyecto de vida Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. |
|
Qué es el presente Puede realmente existir el presente en relación al ya paso. Quien soy hoy Metas claras y realizables Cuáles son mis aspiraciones y metas Plan de desarrollo. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientad Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate – tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 10 |
PERIODO ACADÉMICO:
TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Identifica cuales son los pasos o escalones que debe escalar para poder
cumplir sus metas futuras |
|
|
|
|
|
|
Planeo y visualizo mi proyecto de vida Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. . |
|
Si el mañana es incierto puedo hablar de un futuro Tener metas claras y realizables Proyecto el accionar para lograr mis metas Un escalón a la vez Las cosas no se dan mágicamente, si
quiero algo tengo que trabajar para lograrlo |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 10 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Proyecta su
proyecto de vida con metas claras y realizables. |
|
|
|
|
|
|
Planeo y visualizo mi proyecto de vida Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. Reconozco y valoro la
compañía que me brindan los que comparten la vida con migo..
|
|
Mi vida Que papel juego en
mi propia película Análisis general de
mi propia existencia Repaso y síntesis |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de temas de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 11 |
PERIODO ACADÉMICO:
PRIMERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Reconoce
la importancia de prepararse adecuadamente para enfrentar las pruebas saber
once |
|
|
|
|
|
|
Reconozco la importancia de prepararme
adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once. Demuestro actitudes de responsabilidad y de
respeto por las ideas de los demás. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. |
|
Presentación de curso de ética para grado once Compromiso consigo mismo Ejercicios para preparar pruebas saber once Qué es ética Ejercicios para preparar pruebas saber once Qué es moral Ejercicios para preparar pruebas saber once |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 11 |
PERIODO ACADÉMICO: SEGUNDO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Reconoce
la importancia de prepararse adecuadamente para enfrentar las pruebas saber
once |
|
|
|
|
|
|
Reconozco la importancia de prepararme
adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once. Demuestro actitudes de responsabilidad y de
respeto por las ideas de los demás. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. |
|
Ejercicios para preparar pruebas saber once Para que vivir bajo principios éticos Ejercicios para preparar pruebas saber once Qué es ética profesional Ejercicios para preparar pruebas saber once |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate – tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 11 |
PERIODO ACADÉMICO: TERCERO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
Reconoce la importancia de prepararse
adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once |
|
|
|
|
|
|
Reconozco la importancia de prepararme
adecuadamente para enfrentar las pruebas saber once. Demuestro actitudes de responsabilidad y de
respeto por las ideas de los demás. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. Reconozco mi papel en los entornos sociales en
los que me desenvuelvo. |
|
Ejercicios para preparar pruebas saber once A quien le corresponde atender los principios de la ética profesional Ejercicios para preparar pruebas saber once La burbuja en la que vivo Ejercicios para preparar pruebas saber once |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
MALLA CURRICULAR |
|||||||||||
|
ÁREA: ÉTICA |
GRADO: 11 |
PERIODO ACADÉMICO: CUARTO |
NOMBRE DE LA UNIDAD: |
||||||||
|
|
|||||||||||
|
ESTANDAR |
DBA |
MATRIZ DE REFERENCIA |
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA |
Ámbitos Conceptuales |
EVALUACIÓN |
||||||
|
FACTOR |
ENUNCIADO IDENTIFICADOR |
SUBPROCESOS |
COMPONENTE |
COMPETENCIA |
APRENDIZAJE |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE |
Estrategia
Metodológicas |
Estrategia de
Evaluación |
|||
|
. Reconoce la importancia de prepararse adecuadamente para
enfrentar la vida fuera del colegio. |
|
|
|
|
|
|
Reconozco la importancia de prepararme
adecuadamente para enfrentar la vida por fuera del colegio. Demuestro actitudes de responsabilidad y de
respeto por las ideas de los demás. Reconozco y valoro la compañía que me brindan
los que comparten la vida con migo. Reconozco mi papel en los entornos sociales en los
que me desenvuelvo. |
|
Actividades de reconocimiento de si mismo y su
realidad. Actividades de relajamiento Integración social. |
Explicaciones. Trabajos de aula. Guía orientada. Talleres. Carteleras. Exposiciones. |
Talleres aplicados
en forma grupal e individual. Lectura de textos
fuente. Elaboración de
textos argumentativos. Consultas. Debate de tema de
interés. Participación en
clase. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|